Sign In

Sala de prensa

Ícono Calendario 4/27/2020

¿Sabía que en Bogotá se pueden cultivar truchas por sus condiciones?

27 de abril de 2020, Bogotá. El 11 % del suelo de la capital del país cuenta con las condiciones necesarias para el desarrollo agrícola.

La información sobre las zonas rurales aptas para el desarrollo agrícola ahora está a un clic de distancia. El Sistema para la Planificación Rural Agropecuaria (SIPRA), en el enlace: https://sipra.upra.gov.co/, permite tomar decisiones informadas a la hora de iniciar un cultivo. 

Bogotá, por ejemplo, cuenta con un área superior a las 160.000 hectáreas: 38.000 de suelo urbano y 123.000 de suelo rural. Sin embargo, solo 17.000 de las hectáreas rurales son aptas para el desarrollo productivo.

Gracias al SIPRA, una de las herramientas de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), los ciudadanos en general pueden saber si el predio en el que pretenden cultivar tiene alguna restricción de orden legal.

También pueden establecer qué tipo de producto es el óptimo para ese suelo, y así tener cosechas competitivas y de calidad. 

En el caso de Bogotá, los desarrollos con mayor número de hectáreas aptas son las granjas avícolas y porcícolas (19.541 hectáreas y 16.798 hectáreas, respectivamente), los cultivos de papa (15.500 hectáreas semestrales en promedio), la ganadería de carne y leche (13.300 hectáreas) y la fresa (11.849 hectáreas).​
20200421_cuadro-cultivoBogota.jpg


Un dato que sorprende es que en la ciudad existen 7.234 hectáreas de suelo apto para el cultivo de truchas. Además, la herramienta también nos permite determinar dónde están ubicadas esas hectáreas.

Esta información puede ser utilizada por las personas que quieren iniciar cultivos en sus tierras o por los gobiernos locales y departamentales para la proyección de sus planes de desarrollo.  


Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.