Sign In

Sala de prensa

Ícono Calendario 12/14/2020

UPRA ratificada en la secretaría técnica de la Mesa de Estadísticas

Bogotá, D. C., 14 de diciembre de 2020 (@UpraColombia, @Felipeff). Durante la cuarta reunión de la Mesa de Estadísticas Agropecuarias, las entidades participantes ratificaron en la secretaría técnica a la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA). 
 
Luego de un proceso de deliberación, se acordó que la entidad mantuviera la responsabilidad, además, se exaltó el avance logrado durante el 2020: «Yo creo que los procesos en la medida que están mostrando resultados, en aras de darle continuidad a ese proceso se debería mantener la UPRA como secretaría técnica», afirmó Manuel Enrique Paredes, representante del Ministerio de Agricultura. 
 
La Mesa es una herramienta interinstitucional que convoca a diferentes actores del sector agropecuario con el fin de aportar en la construcción de un sistema estadístico actualizado y contribuir de esta forma con elementos que permitan la planificación del sector y su consolidación. Igualmente, es un espacio de articulación que permitirá poner en marcha el Sistema Nacional Unificado de Información Rural y Agropecuaria (SNUIRA) para mejorar la captura, calidad, frecuencia y oportunidad de la información para la toma de decisiones (Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022). En el año 2020, en el marco de la Mesa, las 23 entidades participantes identificaron 251 demandas de información estadística, las cuales se analizaron y validaron a través de 118 reuniones virtuales. Con la consolidación de estas demandas, se caracterizaron 93 necesidades de información del sector agropecuario y de desarrollo rural, referidas a nuevas demandas de información, para suplir vacíos y el fortalecimiento de estadísticas existentes.
 
Para conformar el componente de la oferta, se revisaron y analizaron 177 reportes de información del sector agropecuario y desarrollo rural, asociados a lo registrado en el Plan Estadístico Nacional (PEN), como operaciones estadísticas y registros administrativos; a los datos derivados de los 41 indicadores del sector agropecuario del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, y a 93 Objetivos de Desarrollo Sostenible nacionales y globales. 
 
«Es un gran avance para el sector agropecuario contar con el diagnóstico de la oferta de información disponible para la toma de decisiones, así como de las demandas de producción de nueva información y fortalecimiento de la existente como insumo para la planificación y el diseño de políticas. El objetivo es conocer el estado de la información estadística disponible para el sector y definir estrategias interinstitucionales para resolver las necesidades de información en el corto y mediano plazo, en el marco del Plan Estadístico Sectorial Agropecuario 2021-2026», aseguró Felipe Fonseca Fino, director general de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA). 
 
Con la identificación y caracterización de las 93 demandas de información estadística, el Grupo Operativo del Plan Estadístico Sectorial Agropecuario (PES Agropecuario), conformado por delegados del MADR, DANE y la UPRA, con el fin de definir el objetivo general y los objetivos específicos del Plan, iniciaron la identificación de los problemas, sus causas y efectos a partir de consolidar las demandas en 8 líneas temáticas: 
 
1. Agrologística (comercialización, cadenas de producción, ciencia, tecnología e innovación).
2. Costos de producción.
3. Precios productos agropecuarios.
4. Caracterización de la población rural (agrícola, pecuario, forestal, acuícola, tamaño, sexo, acceso al crédito, agricultura campesina, familiar y comunitaria, entre otros).
5. Inclusión de enfoque diferencial e interseccional (ciclo vital, discapacidad, pertenencia étnica y género).
6. Riesgos (daños y pérdidas, Sistema de Información para la Gestión de Riesgos Agropecuarios, inclusión de tema hídrico).
7. Caracterización de la actividad agropecuaria (producción, rendimiento, valor agregado por producto, consumo, fertilizantes, sanidad animal y vegetal, servicio de extensión).
8. Dispersión de la información.
 
Para complementar el análisis de la oferta y la demanda de información estadística del sector, se realizó una encuesta orientada a los productores y usuarios de la información estadística disponible como operación estadística y registro administrativo en el PEN 2020-2022. El objetivo de este estudio fue conocer el consumo de la información estadística agropecuaria y de desarrollo rural en la actualidad, así como las percepciones de los productores y usuarios de la información, en torno a su accesibilidad, oportunidad y relevancia. 
 
La encuesta fue diligenciada por 40 entidades públicas del orden nacional y territorial, gremios del sector agropecuario, centros de investigación y academia, y de la Banca y financiamiento. Entre los resultados más importantes revelados en la reunión de la mesa están los siguientes: 
 
• El DANE y el ICA generan el 40 % de la producción de información estadística disponible para el sector. 
• El top cinco de las operaciones estadísticas más consultadas en el sector son las EVA, el CNA 2014, las hectáreas reforestadas a través del CIF, la ENA y el SIPSA. 
• Las entidades más consultadas son, en su orden, el DANE, el ICA y el MADR.
 
Asimismo, los resultados de la encuesta reflejan que la percepción de los usuarios de la información estadística del sector es que esta no se difunde al público en general, lo que causa el desconocimiento de la información que se produce y en algunos casos existen datos con restricción para su consulta. 
 
A nivel de las entidades que producen información, su percepción es que esta es muy consultada, sin embargo, los resultados nos indican que el consumo de la información es menor. 
 
Los usuarios que consultan información del sector agropecuario y de desarrollo rural dijeron quedar medianamente satisfechos con esta, de acuerdo con las respuestas en la encuesta. 
 
Lo anterior, evidencia la necesidad de fortalecer la difusión de la información estadística del sector y de la formalización de la información generada por las entidades para ser integrada al Sistema Estadístico Nacional.




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.