Sign In

Sala de prensa

Ícono Calendario 7/14/2020

Sipra, una herramienta para aprovechar el boom del aguacate Hass

Bogotá, 14 de julio de 2020 (@UpraColombia, @Felipeff). Con la reciente llegada de 23 toneladas de aguacate Hass colombiano a la República Popular China, se demuestra que cada día el producto de origen colombiano gana nuevos mercados internacionales y se convierte en una oportunidad productiva para los agricultores. 

Según información de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), Colombia cuenta con 3.304.224 hectáreas aptas para el cultivo de la fruta, de ellas 587.535 corresponden a aptitud alta. Se estima que en el país hay 25.000 hectáreas sembradas, que producen 149.000 toneladas de aguacate y generan cerca de 54.000 empleos. 

Con el gran potencial del país para el cultivo de aguacate Hass, una herramienta como el Sistema para la Planificación Rural Agropecuaria (Sipra) es muy útil para identificar los departamentos, municipios y zonas específicas de municipios con posibilidades para siembra de esta fruta tipo exportación. 

Este visor geográfico del sector agropecuario cuenta con información abierta, de fácil acceso y sus datos están disponibles de manera gratuita para consultar, navegar y descargar. Además de encontrar información sobre el aguacate Hass, el sistema cuenta con otras 47 capas de consulta por cadena productiva, como arroz, papa o banano, entre otras.

Según la información del Sipra, los cinco principales departamentos con aptitud para el cultivo de aguacate son: ​
cate.png 
En lo referente a producción, de acuerdo con las evaluaciones municipales agropecuarias (EVA), el top 5 de los departamentos es:

• Antioquia.
• Caldas.
• Tolima.
• Valle del Cauca.
• Santander.

Los municipios con mayor producción de aguacate Hass son:

• Urrao (Antioquia).
• Fresno (Tolima).
• Pácora (Caldas).
• Sonsón (Antioquia).
• Retiro (Antioquia).

Si un usuario del Sipra quiere revisar la aptitud de su municipio puede hacerlo ingresando a la página www.upra.gov.co, dar clic en el enlace del Sipra y, al desplegarse el mapa, encontrará en el costado derecho las opciones de búsqueda. Ahí debe escoger la cadena productiva, el departamento y el municipio de interés.  

De esta forma, si el agricultor está interesado en iniciar un proyecto productivo de aguacate Hass, puede establecer si un determinado predio cuenta con las condiciones para desarrollar de manera óptima el cultivo. 

Colombia cuenta con otra ventaja de producción: en el país se pueden adelantar cosechas en épocas del año que no pueden ser aprovechadas por México y Perú, competidores en los mercados internacionales. Los principales destinos de exportación de aguacate Hass son los Países Bajos, Reino Unido, España, Bélgica y Estados Unidos. 




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.