Sign In

Sala de prensa

Ícono Calendario 7/31/2020

Sipra, una herramienta digital al servicio de entidades públicas

Bogotá, D. C., 31 de julio de 2020 (@UpraColombia, @Felipeff). El Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria (Sipra) es una plataforma digital de libre consulta, está abierta para que las diferentes entidades consulten los temas de su interés; con esta perspectiva se adelantó el taller Sipra en Acción con Parques Nacionales Naturales. 

Los funcionarios pudieron conocer los usos y la información disponible en este visor geográfico del sector agropecuario, que ha dispuesto la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA). Uno de los temas más consultado fue el de las zonas de exclusión legal y se abordaron otros como el de la frontera agrícola nacional y las zonas de bosques naturales y áreas no agropecuarias. 

Felipe Fonseca Fino, director general de la UPRA, puntualizó: «La frontera agrícola es un acuerdo de cero deforestación y, con una herramienta como el Sipra, contribuimos a reducir la incertidumbre y tomar decisiones informadas a la hora de financiar o apoyar, para el caso de las entidades que tienen esa misión en el Gobierno nacional, proyectos productivos en el país. Con el Sipra podemos saber si la zona de la iniciativa tiene alguna de las condiciones que restringe el desarrollo agropecuario». 

Fonseca Fino reveló que la segunda fase de desarrollo del Sipra debe ser la adopción de información de aptitud por predio: «Eso significa que ya no cruzaremos la información por municipio, sino que se cruzarán los mapas de aptitud contra los predios y usamos como llave la matrícula inmobiliaria o la cédula catastral, así podremos llegar a saber si un determinado predio tiene o no alguna condición especial». 

El encuentro también sirvió para acordar un trabajo articulado entre las entidades para compartir información que permita apoyar la conservación de los parques nacionales en el país. 

¿Qué es el Sipra?
Es el primer visor geográfico oficial del sector agropecuario en Colombia; cuenta con información abierta, de fácil acceso y sus datos están disponibles de manera gratuita para consultar, navegar y descargar.

¿Dónde se puede consultar?
En la página web upra.gov.co, en el botón Sipra.

¿Qué tipo de consultas puedo hacer en el Sipra?
Se puede consultar la aptitud de suelo para el desarrollo agropecuario. Las consultas se pueden hacer a nivel nacional, departamental y municipal. También se pueden hacer consultas por cadenas productivas.

¿Qué datos puedo saber?
En la herramienta podrás consultar la aptitud del suelo para el desarrollo de un proyecto productivo. La información se muestra en diferentes categorías: aptitud alta, media, baja; no apta, y exclusión legal, si existe alguna. ​

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.