Sign In

Sala de prensa

Ícono Calendario 9/27/2022

Seminario Planificación Rural: Futuro del Agro

27 septiembre 2022. La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), entidades técnicas del sector agropecuario, organizaron el seminario Planificación Rural: el Presente y Futuro del Agro Colombiano, evento dirigido a los investigadores y técnicos que hacen parte de la Red de Innovación de Cultivos Transitorios y Agroindustriales en nuestro país.

Dicho evento hace parte de las actividades de gestión del conocimiento y transferencia técnica de saberes entre los actores del sector agropecuario y contó con la participación de tres expertos de la UPRA: los ingenieros Alejandro Flórez, Ricardo Siachoque y Liliana Martínez.

«Durante el evento presentamos la importancia para el desarrollo agropecuario de Colombia de las zonificaciones de aptitud para los cultivos de maíz tecnificado de clima cálido, arroz secano, algodón y caña de azúcar para la producción de panela», afirmó el Ricardo Siachoque. 

Por su parte, Alejandro Flórez explicó: «La importancia en la planificación rural de los planes de ordenamiento productivo (POP) para las cadenas de maíz, arroz y caña de azúcar para la producción de panela radica en que se construyen de manera participativa a nivel nacional y regional, incluyendo actores públicos y privados, tenemos en cuenta todos los eslabones de la cadena para entregarle a los usuarios un instrumento robusto de acceso y descarga libre».

Asimismo, los asistentes al seminario conocieron la importancia de los datos abiertos en el sector agropecuario presentados por Liliana Martínez: «Son aquellos datos primarios o sin procesar que se encuentran en formatos estándar e interoperables, los cuales facilitan su acceso y permiten su reutilización. Son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos. Los invito a consultar en www.upra.gov.co toda la información del sector agropecuario que están disponibles».

Te invitamos a ver el siguiente video: ​https://youtu.be/8r5un3oORX4​

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.