Sign In

Sala de prensa

Ícono Calendario 6/7/2022

Podcast #PlanificamosElCampo: ¿En qué plan andan los arroceros?

​​

Bogotá, D.C., 07 junio de 2022 (@UPRAColombia, @felipeff, @ifdanielaguilar). Durante el año 2021, el cultivo de arroz en Colombia registra una caída de un 3,8 % en términos de área sembrada y un 7,8 % en términos de la producción anual, situación originada principalmente por una caída en los precios del grano derivada de una sobreoferta en el primer semestre del año, tras la caída en la demanda de varios sectores. Otro elemento importante que desincentivó las siembras del segundo semestre estuvo relacionado con los altos costos de producción, Tolima y Huila fueron los departamentos con mayor contracción. El área sembrada paso de 703.000 ha sembradas en el año 2020 o 677.004 ha sembradas durante el año 2021. En cuanto a la producción, se pasó de 3.945.779 t durante el año 2020 a 3.636.394 t durante el año 2021. No obstante lo anterior, el rendimiento tuvo un incremento del 1,6%, cuando se comparan los resultados del año 2020 con los resultados del año 2021, ya que el rendimiento paso de 5,7 t/ha a 5,8 t/ha. 

Cada uno de los integrantes de la cadena productiva del arroz fueron fundamentales en materia de seguridad alimentaria durante el aislamiento obligatorio. Gracias a las medidas tomadas por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), en conjunto con Fedearroz, se logró la estabilidad en los precios al finalizar el 2020. 

El trabajo conjunto entre el Consejo Nacional del Arroz, los productores y las entidades gubernamentales del orden nacional y territorial ha sido la clave para mitigar impactos tan impredecibles como el del covid-19. Juntos, con el apoyo técnico del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), desde el año 2019, se construye la política de ordenamiento de la producción, buscando soluciones y ejecutando estrategias viables para responder a las coyunturas, enfocados en el apoyo a las más de 500.000 familias que se dedican al cultivo del arroz.
 
A través de la Resolución 077 del 19 de marzo del 2021, el MADR oficializó el Plan de Ordenamiento Productivo del Arroz con una visión a 2038. Una hoja de ruta que contiene programas y proyectos a corto, mediano y largo plazo que deberán ser desarrollados por los actores y aliados estratégicos de toda la cadena, en busca de contribuir a su desarrollo competitivo y sostenible tanto en la región, a nivel nacional, como en su proyección internacional. 

De esta manera, el arroz colombiano ya está preparado para ser conocido por todo el mundo, dada su calidad y características únicas. No en vano, en el mes de febrero de 2021, la Unión Europea, durante la suscripción de un acuerdo comercial con Colombia, otorgó la denominación de origen protegida al arroz que se siembra y produce en la meseta de Ibagué, con lo que este alcanzó gran reputación. Noticias como esta han impulsado al MADR y al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a trabajar con Procolombia y Fedearroz para conquistar los mercados internacionales.

Por eso cobra tanta relevancia el Plan de Ordenamiento Productivo del Arroz 2020-2038, cuyo enfoque se desarrolla en 3 ejes estructurales: eficiencia productiva y de mercados, bienes y servicios para la especialización regional de la cadena de arroz e institución, comunidad y ambiente; ejes que contienen un total de 9 objetivos estratégicos con 78 indicadores. La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), además de haberlo formulado, desempeñará un papel relevante en el seguimiento y evaluación del Plan de Acción, cuyos informes anuales deberán ser presentados ante el Comité Técnico para la Implementación de la Política de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad y al Consejo Nacional de la Cadena del Arroz. 

Este es el plan en el que andan los arroceros: ejecutar estrategias de ordenamiento de la producción que potencialice una cultura de más de 70 años de historia de siembras en Colombia, cuya participación en la economía es del 5 % del PIB agropecuario, que se desarrolla en 211 municipios de 23 departamentos. Un buen plan y ejemplo que da sentido a la frase «Trabajamos Juntos Por el Campo». 

No deje de escuchar, las dos partes de este podcast de la UPRA: ‘Planificamos el Campo’ dedicado al potencial del arroz colombiano, en el siguiente link: https://spoti.fi/3NZIp7S




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.