Sign In

Sala de prensa

Ícono Calendario 9/22/2022

ONU Mujeres y la UPRA se unen para promover Igualdad de género

Bogotá. Septiembre 22 de 2022. Con el objetivo de apoyar en la transferencia de conocimiento para la aplicación de las metodologías desarrolladas por la UPRA en el marco de la gestión territorial para usos agropecuarios, ONU Mujeres y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, firmarán un Memorando de Entendimiento, en aras de apoyar el Objetivo para el Desarrollo Sostenible 5:  iniciativa para acelerar el empoderamiento económico de las mujeres.
 
El Director de la UPRA Felipe Fonseca Fino, afirmó que “este Memorando de Entendimiento que se suscribe entre ONU Mujeres y la UPRA, va a permitir transferir conocimiento, disponer información de análisis, lineamientos y herramientas que tenemos no solo para la Gestión de la Información, sino también, para la agenda territorial. Adicionalmente, ponemos a disposición herramientas como el SIPRA, que permitirá acercar el conocimiento de la información en las zonas y en los proyectos, especialmente que buscan visibilizar y reconocer el papel de la mujer en el campo”.
 
Diana Espinoza, Oficial de Programas de ONU Mujeres para Colombia, destacó que “el proceso del Memorando de Entendimiento entre las dos entidades, ya se encuentra listo para firmar y que con este se logrará un acompañamiento específico con los datos y la información que ofrece la UPRA para los territorios y las iniciativas productivas de las mujeres rurales durante los próximos cuatro años”.
 
Entre las actividades del Memorando se resaltan: 
 
• Cooperar en el intercambio de información disponible que no tenga restricción en su divulgación
• Contribuir a incorporar la perspectiva de género en la gestión territorial
• UPRA brindará capacitación para el uso del Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria, Tablero de control de las mujeres rurales y otros productos UPRA de interés para ONU – Mujeres, como aplicar la metodología de mercado de productos agropecuarios y de estructuración de costos y evaluación financiera.
• ONU-Mujeres intercambiará información disponible que sea de interés de la UPRA que contribuya a incorporar la perspectiva de género en la gestión territorial.
 
El anuncio del Memorando se hizo en el marco del proyecto Raíces mujeres sembradoras del cambio, que hace parte del desarrollo del ODS 5 como iniciativa para acelerar el empoderamiento económico de las mujeres. El objetivo de este proyecto es promover sistemas de desarrollo económico y territorial para superar las barreras de empoderamiento económico de las mujeres y acelerar el progreso hacia las metas del ODS 5, y cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea KOICA, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC - Colombia, Fondo de Población de las Naciones Unidad UNFPA y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer CPEM. Se concentra en dos regiones PDET de Colombia (12 municipios), la Región 1 (Pacífico medio, Alto Patía y Norte del Cauca), abarca los departamentos de Cauca y Valle del Cauca y los siguientes municipios: Buenos Aires, Caldono y Piendamó; ciudades de Popayán, Cali y Buenaventura, las dos últimas como polos de desarrollo. La Región 2 (Pacífico y Frontera Nariñense), comprende en el departamento de Nariño, los municipios de Tumaco, Barbacoas, Leiva, Policarpa, Cumbitara, y las ciudades de Pasto y Tumaco como polos de desarrollo. El proyecto Raíces mujeres sembradoras del cambio busca también fortalecer el entorno institucional local, mejorar la generación de ingresos de las mujeres y jóvenes rurales, y que puedan ejercer su derecho a controlar y beneficiarse de los recursos, bienes e ingresos, así como a disponer de su propio tiempo, vinculándolas a la cadena de valor y generar mayor conciencia social y cultural favorable a la igualdad de género.


Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.