Sign In

Sala de prensa

Ícono Calendario 8/8/2022

Minagricultura reglamentó la adopción del Plan Estadístico Sectorial Agropecuario

​​​

• La Resolución 00207 de 2022 oficializa la implementación del Plan Estadístico Sectorial (PES) Agropecuario bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA). 
 
Bogotá, D. C., agosto 4 de 2022 (@UPRAColombia, @felipeff). Por medio de la Resolución 00207 de 2022 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), se oficializó la adopción e implementación del Plan Estadístico Sectorial (PES) Agropecuario 2022-2026. La resolución valida las acciones contempladas en el PES, que ya se viene desarrollando con el apoyo de la Mesa de Estadísticas Agropecuarias, cuya secretaría técnica está a cargo de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA). 
 
El PES Agropecuario traza líneas de trabajo desde el 2022 hasta el 2026 en materia de estadística sectorial, atendiendo a los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y de acuerdo con el Sistema Estadístico Nacional (SEN) y el Plan Estadístico Nacional (PEN); con el fin de lograr el dinamismo y la interoperabilidad entre las diferentes entidades del Gobierno nacional y, en especial, del sector agropecuario. 
 
Felipe Fonseca Fino, director general de la UPRA, afirmo al respecto: «Contar con un Plan Estadístico Sectorial formulado por 26 entidades públicas y privadas es un ejemplo a seguir para los demás sectores del país, pues no solo estamos dando cumplimiento al Plan Estadístico Nacional (PEN), sino que también propendemos por la gestión de información de gran valor para el sector agropecuario; un insumo clave en la toma de decisiones y construcción de política pública para el agro colombiano. De igual forma, continuamos avanzando en la consolidación de un sector cada vez más robusto en materia de estadística, y nos complace decir que vamos en un 40 % de la meta propuesta para 2022 en cumplimiento del PES». 
 
El PES define las estrategias que responden a requerimientos y necesidades de información de orden nacional establecidas en planes y políticas, además de compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los adquiridos en calidad de país miembro de la OCDE y la FAO. Son 33 estrategias que contemplan las actividades necesarias para satisfacer las 93 demandas insatisfechas identificadas en el diagnóstico de la oferta y demanda de información estadística del sector. 
 
Juan Daniel Oviedo, director del DANE, resaltó la importancia de contar con la resolución que valida la implementación del PES y destacó que es un gran logro para toda la institucionalidad del sector: «Queremos felicitar a toda la institucionalidad del sector agropecuario. Estamos seguros de que vamos a construir una bitácora de planeación e implementación en el sector agropecuario que servirá de ejemplo para otros sectores». 
 
Por su parte, Jorge Cáceres, jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Prospectiva del Minagricultura, dijo: «El Plan Estadístico Sectorial se construyó para fortalecer la información del sector agropecuario y mes a mes se trabaja en esta línea a fin de constituir un sector cada vez más informado. La información que estamos gestionando es clave pues la política pública si no está amparada con información de calidad no tendría bases sólidas de referencia». 
 
Los ejes estratégicos en los que se trabaja para el desarrollo del PES Agropecuario son los siguientes: (1) Fortalecer la información estadística del sector agropecuario y de desarrollo rural, que enmarca 19 estrategias; (2) Incluir información estadística sectorial con enfoque diferencial e interseccional, con 4 estrategias; (3) Disponer de financiación adecuada para la producción de información estadística del sector, con 3 estrategias; (4) Fortalecer la adecuada articulación entre los productores de información estadística, con 2 estrategias; (5) Adecuar la disposición de la información al usuario final, con 3 estrategias, y, finalmente, (6) adoptar estándares de calidad para la producción de estadísticas sectoriales, con 2 estrategias. 
 
Consulte el PES Agropecuario aquí​. 


Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.