Sign In

Sala de prensa

Ícono Calendario 3/27/2020

MinAgricultura implementa vigilancia de precios de los insumos agropecuarios

Bogotá, marzo 27 de 2020 (@Minagricultura - @ZeaNavarro ) – Con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria, mantener el normal abastecimiento de insumos agropecuarios y controlar los costos de producción de los productores del campo, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció que se expidió el decreto 471 del 25 de marzo de 2020, que le permite asumir directamente el control de la política de precios de los insumos agropecuarios. 

Este decreto dará paso a una resolución mediante la cual se fijará la política de vigilancia precios de los insumos agropecuarios durante el estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en Colombia. De esta manera, el Ministerio de Agricultura evitará que la volatilidad de la tasa de cambio afecte los costos de producción del sector. 

El jefe de la cartera agropecuaria indicó que la resolución tendrá como propósito “someter bajo el régimen de libertad vigilada unas canastas de insumos claves tales como fertilizantes, plaguicidas, medicamentos veterinarios, productos biológicos de uso pecuario y alimentos para animales, los cuales son cruciales para mantener la producción agropecuaria en el territorio nacional”.

En un régimen de Libertad Vigilada los agentes del mercado pueden determinar libremente los precios que cobran por sus productos, con la obligación de informar al Ministerio sobre sus variaciones. Con estos reportes se busca analizar el comportamiento del mercado y así detectar posibles abusos o prácticas anticompetitivas en la fijación de los precios de venta de los insumos al productor.

“Con el decreto 471 de 2020 y la resolución hacemos frente a la coyuntura actual del mercado internacional y el aumento de la tasa de cambio, evitando la especulación de precios en los insumos agropecuarios. De esta manera, apoyamos el acceso a insumos por parte de nuestros campesinos” mencionó el ministro de agricultura Rodolfo Zea. 

Finalmente, el ministro de Agricultura indicó que “se están tomando las medidas necesarias para preservar el campo colombiano, basados en mantener el abastecimiento de productos y asegurar la cadena alimentaria. Ahora se trata de cuidarnos los unos a los otros, sin importar en que lugar del territorio colombiano estemos, en el mar, en el río, en los campos, en la montaña o en los valles, en las ciudades o en las veredas es el tiempo de trabajar para salir juntos. En el campo de Colombia está el futuro de nuestro país”.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.