Sign In

Sala de prensa

Ícono Calendario 6/12/2020

Mapa revela el potencial de la industria del banano de exportación

Bogotá, 12 de junio de 2020. El potencial que tiene Colombia en zonas aptas para banano de exportación es del 12,9 % de la frontera agrícola nacional, así lo reveló el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), al presentar oficialmente el mapa que durante el último año fue construido con el apoyo técnico de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria —UPRA— y del gremio bananero (Asociación de Bananeros de Colombia —Augura— y Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira —Asbama—), «la zonificación de aptitud es parte del proceso de planificación agrícola y se convierte en una herramienta de carácter indicativo para la toma de decisiones y para orientar la inversión tanto pública como privada, por eso cada vez que se entrega un mapa de zonificación es un logro para el sector agropecuario» expresó el Ministro Rodolfo Zea Navarro.

El Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, se refirió a este trabajo como «el primer paso para construir una hoja de ruta clara en busca de ser más productivos, más sostenibles y rentables, en la industria bananera y en todos los demás productos en los que hemos estado trabajando como con la papa, el maíz, la cadena láctea, el arroz. Son en total 12 las cadenas productivas priorizadas desde el Gobierno nacional y seguiremos construyendo juntamente con los gremios». 
 
Según los representantes de los gremios, el aporte social de la cadena del banano se evidencia en los más de 140.000 empleos que genera al año (35.000 directos y 110.000 indirectos). El presidente (e) de Augura, Emerson Aguirre Medina, afirmó: “Es un gran logro contar con el mapa que nos identifica las zonas aptas para el cultivo, porque nos permite direccionar las estrategias y desarrollar proyectos focalizados en esas regiones, y así fortalecer la agroindustria, la generación de empleo y el aporte económico para esos departamentos”. 

Por su parte, José Francisco Zúñiga, presidente ejecutivo de Asbama, declaró: “Tener el mapa de zonificación y conocer que tenemos un potencial de hectáreas aptas para el cultivo en Colombia es hoy más que nunca relevante, porque con esta coyuntura por la que estamos atravesando, necesitamos enfocar las estrategias para fortalecer las industrias agrícolas en el país y, en nuestro caso, la del banano de exportación, para continuar generando empleo en la región y el abasteciendo los mercados nacionales e internacionales”.

Estos son los 10 departamentos y el número de ha aptas para el cultivo tecnificado del banano de exportación. 
ban_cuadro.png
Para construir el mapa de zonificación, se tuvieron en cuenta los componentes físicos, socioecosistémicos y socioeconómicos, con 20 criterios y 60 variables, además se realizaron validaciones en campo en las zonas bananeras de Antioquia, Magdalena, entre otras. Al respecto, Felipe Fonseca Fino, director de la UPRA, dijo: “Este trabajo se logra gracias a la articulación entre el sector público y privado y se convierte en un insumo importante para orientarnos hacia un plan de ordenamiento productivo que permita apoyar las estrategias territoriales. Por ejemplo, en esta ocasión identificamos que Antioquia y el Valle del Cauca son dos departamentos claves porque suman más de 200.000 ha con aptitud alta”. 

En Colombia, en el año 2019, se sembraron un total de 51.227 ha de banano, 542 más que en el 2018. Este crecimiento se notó especialmente en la región norte hacia las zonas de La Guajira y Cesar. Las exportaciones de banano en el año 2019 sumaron USD 852,8 millones, con un total de 100,2 millones de cajas. Los principales países destino fueron Bélgica, con 22,7 millones de cajas; seguido por el Reino Unido, con 17,7 millones de cajas; en tercer lugar, se encuentra Italia, con 13,6 millones de cajas, y EE. UU., con 12,3 millones de cajas. El 2019 cerró con la producción de 2.100.000 toneladas, de las cuales 1.800.000 t fueron destinadas a la exportación y 300.000 t, al consumo nacional.
bana_mapa.png




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.