Sign In

Sala de prensa

Ícono Calendario 10/3/2022

La nueva visión de la agricultura:el aseguramiento

Durante la Convención Internacional de Seguros 2022, de Fasecolda, el director de la UPRA, ing. Felipe Fonseca Fino, moderó el panel La nueva visión del sector agropecuario, en el que participaron la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López; el presidente de Finagro, Alfonso Cáceres, y el senior consultant de Agriculture Insurance, Pablo Valdivia. 

Se abordaron temas como la inclusión financiera, el seguro agropecuario y la presentación del Sistema de Información para la Gestión de Riesgos Agropecuarios (Sigra), instrumento fundamental para la toma de decisiones en la política del sector.

«El Sigra promueve la cultura del aseguramiento y ofrece pronósticos agroclimáticos de manera pública a través de servicios de información para el cierre de brechas en el campo. También incluye información sobre los riesgos sanitarios, financieros y de mercados. Los beneficiarios del sistema encontrarán información clara, actualizada y oportuna para la toma de decisiones, orientadas a la mitigación o reducción del impacto de los riesgos agropecuarios», afirmó el Fonseca Fino.

Por su parte, la ministra dijo: «Invito a los representantes de las aseguradoras a hacer parte de la estrategia que pretende llevar conectividad digital para el campo con el fin de que ese gremio tenga un portafolio acorde a pequeños productores que responda a las necesidades de ese sector. El grueso de los seguros está en las grandes plantaciones, pero hay un enorme campo de acción con los pequeños productores. Empecemos el proceso y verán cómo se disparan los seguros, aumentará la cobertura. La tarea está por hacerse».

El Sigra es liderado por el Ministerio de Agricultura, Finagro y la UPRA, involucra a todas las entidades del sector agropecuario, al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y a los gremios de la producción. Además, cuenta, en su componente agroclimático, con el respaldo del Gobierno del Reino Unido, a través del Programa de Prosperidad para Colombia y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). 

A estos actores se suman beneficiarios como los productores en todas las escalas, las aseguradoras y reaseguradoras, las entidades públicas que diseñan políticas nacionales, regionales y locales que buscan el desarrollo del campo colombiano.

El Sigra preverá, mitigará y disminuirá los riesgos agropecuarios, a través del apoyo en el diseño y ejecución de políticas públicas; un sistema de libre acceso que contará con datos fundamentales provenientes de las capas de información clave sobre los riesgos a los cuales está expuesta constantemente la actividad agropecuaria en nuestro país.


Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.