Sign In

Sala de prensa

Ícono Calendario 7/7/2022

La UPRA presentó los avances en el piloto de blockchain sobre la trazabilidad de los precios de la panela

​​​

• El pasado 30 de junio, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), entregó la nueva versión de la Guía blockchain para el Estado colombiano. 
 
• El Grupo Sabra y la UPRA presentaron los principales avances del proyecto sobre la trazabilidad de los precios de la panela y resaltaron la importancia de contar con sistemas de información confiables y seguros.
 
Bogotá, D. C., 13 de julio de 2022 (@UPRAColombia, @felipeff). El pasado 30 de junio, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) entregó la nueva versión de la Guía blockchain para el Estado colombiano. Durante el encuentro se socializaron proyectos pilotos en el uso de blockchain por parte de algunas entidades beneficiarias, entre estos, la iniciativa implementada por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) sobre el precio de la panela, y el proyecto adelantado por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), que permite brindar mayor seguridad en el proceso de titulación de predios.
 
«Esta es una tecnología muy valiosa para el Estado colombiano que hemos venido actualizando con herramientas muy importantes. Invitamos a todos los jefes de tecnologías de la información departamentales y nacionales a que conozcan la información contenida en la Guía», aseguró Carmen Valderrama, ministra TIC. Por su parte, el viceministro de Transformación Digital, Iván Durán, destacó los beneficios que genera esta tecnología para las entidades públicas, como «la auditabilidad, trazabilidad e inmutabilidad en los datos, una serie de características que nos permite ser un Estado cada vez más transparente».
 
En el caso del piloto desarrollado por la UPRA, adelantado bajo la dirección del MinTIC y con el apoyo del Grupo Sabra, está enmarcado en el desarrollo de la estrategia de interoperabilidad sectorial y gestión de la información que comprende el Sistema Nacional Unificado de Información Rural y Agropecuaria (SNUIRA). 
 
Luz Mery Gómez, jefe de la Oficina TIC de la entidad, explicó los principales avances del proyecto y resaltó que «la trazabilidad que hemos venido desarrollando brinda a los diferentes actores del sector la seguridad de que esta información es confiable. En paralelo, los datos gestionados y desarrollados en el marco del piloto permiten un análisis más especializado de las incidencias de los precios de cara al productor, además de identificar posibles especulaciones en los precios». 
El piloto de la UPRA se desarrolló de la mano de la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela) y con el apoyo del gremio se identificaron los actores principales que hacen parte de la construcción de los precios del producto. De igual forma, se resaltó la aceptación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural al proyecto de blockchain con panela pues permite el desarrollo de políticas públicas que respondan a las situaciones actuales del sector por medio de la interpretación de datos confiables y verificados. 
 
Por su parte, Guillermo Villanueva, fundador del Grupo Sabra, una de las compañías que apoyan a la UPRA en el piloto de blockchain, resaltó que este tipo de iniciativas tienen múltiples beneficios, entre los que resaltan: «Contar con un espacio común en el que convergen distintos actores, que no necesariamente tienen objetivos alineados, permitiendo la interoperabilidad en un marco de confianza; de igual forma, la seguridad que brinda el blockchain hace frente a los nuevos riesgos del entorno digital que cada vez avanzan más y aumentan la vulnerabilidad de la información. En este caso, la seguridad viene ligada al diseño, lo que implica que por diseño es imposible atacar una red de blockchain». 
 
Entre tanto, la UPRA continuará trabajando de la mano del Grupo Sabra y bajo la dirección del MinTIC en la consolidación del piloto de blockchain para los precios de panela, un proyecto que se espera pueda ser escalable en todos los departamentos productores y, próximamente, en otras cadenas productivas. 



Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.