Sign In

Sala de prensa

Ícono Calendario 12/16/2020

La UPRA implementa tecnología de inteligencia artificial para proyección de siembras

Bogotá, D. C., 16 de diciembre de 2020 (@UpraColombia, @Felipeff). Con un plan piloto desarrollado junto al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) presentó un prototipo funcional que permite hacer un pronóstico de áreas sembradas para cultivos. 


En esta primera experiencia, se tomaron como base de análisis las diferentes variedades de papa con mayor comercialización en el país. Para el ejercicio se identificaron los precios de la papa de venta en Corabastos registrados por el SIPSA (DANE), los pronósticos de precipitaciones del Ideam y los históricos de las Evaluaciones Agropecuarias Municipales (EVA), con esa información y la aplicación de la inteligencia artificial se desarrolló un modelo experimental que arroja un pronóstico para el siguiente año de las áreas de siembras en los municipios con mayor producción de papa de Cundinamarca y Boyacá.

Felipe Fonseca Fino, director de la UPRA, explicó al respecto: «Con este piloto que hemos desarrollado con el apoyo y la inversión de MinTIC, tenemos una primera aproximación de un pronóstico de siembras de papa para el 2021. Este resultado es una estimación del número de hectáreas que se podrían sembrar el próximo año, pero no significa que sean las recomendadas para evitar la sobreoferta o el desabastecimiento, en un futuro y con ajustes en la herramienta sí podremos tener datos más certeros y confiables que nos permitan identificar esos casos. Esto puede llegar a ser una herramienta poderosa para apoyar el ordenamiento productivo y los calendarios de siembras en el país, además, queremos implementar este tipo de tecnología para otros cultivos como el arroz y el maíz». 

Por lo pronto este desarrollo apoyará el análisis y los proyectos a nivel interno de la UPRA. El objetivo a mediano plazo es ampliar la base de datos y las variables que alimenten el modelo, para tener los registros de los municipios con mayor porcentaje de cultivo del producto a nivel nacional y aplicarlo en otras cadenas productivas.

María Victoria Osorio, coordinadora del Centro de Innovación Pública Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aseguró que con este primer paso queda un gran reto y es avanzar en el aprovechamiento de la tecnología: «Ha sido muy importante el respaldo que el director de la UPRA le ha dado a los equipos técnicos para que estos proyectos fluyan y ver en la innovación una posibilidad para resolver retos».

Este piloto hace parte de la meta que se ha trazado la UPRA de ser una entidad líder en la transformación digital y estar a la vanguardia en el uso de tecnologías de la información avanzadas, como la inteligencia artificial, para ponerlas al servicio del sector agropecuario del país, muestra de ello son el Sistema para Planificación Rural Agropecuaria (Sipra), los tableros de control con información estratégica del sector, el aplicativo web para el registro de los datos de las EVA, entre otras herramientas disponibles en la entidad.

El ejercicio de innovación, denominado predicción de área sembrada de papa con inteligencia artificial, contó con una inversión aproximada de 200 millones de pesos, recursos que fueron financiados en su totalidad por el MinTIC, a través del Centro de Innovación Pública Digital y la ejecución del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cintel). Otras entidades que desarrollaron ejercicios fueron la Fiscalía General de la Nación, la Agencia de Renovación del territorio y el mismo MinTIC.   

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.