Sign In

Sala de prensa

Ícono Calendario 3/16/2022

Hablamos de distribución de tierra en el agro colombiano

Bogotá, D.C., marzo 16 de 2022 (@UPRAColombia, @felipeff). La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) creó el espacio virtual “Hablemos de Tierras”, con el objetivo de abordar temas relacionados con el ordenamiento social de la propiedad rural en Colombia.

Esta primera sesión se enfocó en la distribución de las tierras rurales en Colombia, aspecto relevante para proveer elementos técnicos de la orientación de la política pública en materia de tierras, entender las repercusiones de la desigualdad en la distribución, dar una respuesta rápida a solicitudes de entidades nacionales, ciudadanía, centros de investigación, realizar indicadores oficiales del Estado, entre otros aspectos.

La UPRA, a partir del estudio metodológico elaborado con datos del año 2014, produce una serie de boletines anuales, lo cuales muestran la distribución de tierras en el país para  los grandes figuras de ordenamiento especialmente las ambientales y étnicas, y luego dentro de la frontera agrícola se estudian los rangos de área, los indicadores de distribución, los fenómenos extremos de la distribución y el dinamismo del mercado de tierras.

Felipe Fonseca Fino, Director de la UPRA, señaló que desde la entidad se viene haciendo análisis de distribución por año y si bien es cierto que hay desafíos en este capítulo de la agricultura, hay una oportunidad grande si se mira hacia el empleo, teniendo en cuenta que en la pandemia el campo no paró y las dinámicas laborales del sector agropecuario impactan con la generación de trabajo y empleo formal.

De acuerdo con Dora Inés Rey Martínez, directora de Ordenamiento de la Propiedad y Mercado de Tierras de la UPRA, cuando se analiza la totalidad del territorio nacional y se identifican áreas que dan un orden y se basan en una normatividad que regula a través de figuras de ordenamiento que pueden excluir o condicionar algunos programas de ordenamiento social de la propiedad como los de acceso a tierras y de algunos instrumentos del ordenamiento social que, se consideran en estos estudios de la distribución. 

Rey Martínez explicó: «Algunos datos para destacar en cuanto a la distribución son que la información catastral es el principal insumo para los análisis, sin embargo, el 71 % de los municipios tienen información desactualizada, así mismo, el 94 % de los predios rurales dentro de la Frontera Agrícola tienen como destino económico el agropecuario, esto es relevante porque se pueden identificar dinámicas dentro del mercado de tierras dentro y fuera de la Frontera Agrícola. Dentro de la distribución por tamaño predial, 1.241.001 predios (45 % del total) poseen áreas de menos de 1 ha y suman 441.110 ha, por otro lado, 79 predios (0,003 %) tienen áreas de más de 10.000 ha, suman 2.050.891 ha, por lo que vemos comportamientos extremos dentro de la distribución, es decir, que hay muchos propietarios de predios de áreas pequeñas y pocos propietarios de predios de gran tamaño».

Al webinar también asistieron expertos como Luz Amparo Fonseca, consultora nacional e internacional en temas de desarrollo rural y agrario; Iván Darío Gómez, consultor del Banco Mundial, y Carlos Duarte, coordinador de la línea de investigación de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial de la Universidad Javeriana de Cali, quienes expresaron interesantes apuntes sobre la distribución de tierras y su problemática.

Para Iván Darío Gómez, consultor del Banco Mundial, la distribución hay que asociarla con la vocación de los suelos, las calidades de las tierras y los usos adecuados, para lograr insertar en la tierra procesos productivos asociados a temas de producción con tecnología y modelos de innovación que permitan buenos rendimientos para los productores. «Es gratificante ver la información catastral y de distribución que está desarrollando la UPRA para tomar decisiones, sin embargo, la información catastral de hoy en día no se refleja en directrices de política para tomar decisiones y así llegar a la distribución de la tierra, por ejemplo: el fraccionamiento de la tierra», afirmó Gómez.

Por su parte, Luz Amparo Fonseca habló de la relación entre la distribución y los usos de la tierra en la producción agropecuaria y recomendó que el sector agropecuario debe consolidar su potencial en materia de distribución de tierras para evitar el debilitamiento de productos agropecuarios e incluir a los jóvenes de la mano con la tecnología.

Finalmente, Carlos Duarte afirmó que «la UAF es un elemento para combatir la inequidad en la propiedad rural. Al permitirnos conocer la cantidad de tierra que necesita una familia campesina en el país, es la piedra angular para saber cómo podemos a combatir la inequidad estructural del campo colombiano».

También agregó que «la Unidad Agrícola Familiar desarrollada por la UPRA es importante porque permite acceder a datos técnicos, reducir la variabilidad de interpretación, permite hablar un mismo lenguaje en donde la propiedad tiene una función social y respeta las zonas consideradas de medio ambiente y conservación».

Consulte el webinar completo aquí: https://youtu.be/8iwlp-X70p8​
Consulte los boletines de distribución desarrollados por la UPRA, aquí   


Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.