Sign In

Sala de prensa

Ícono Calendario 4/24/2020

Gobierno nacional ajusta protocolos de prevención para caficultores

24 de abril de 2020, Bogotá. Desde que empezó la cuarentena, el Gobierno nacional, de la mano del Ministerio de Agricultura y de Salud, ha estado atento a proteger del contagio del coronavirus a los miles de trabajadores y sus familias, que, como verdaderos héroes del campo, no se detienen para garantizar el abastecimiento de alimentos en todo el país. Al respecto, el presidente Iván Duque afirma: «Hemos venido trabajando para mantener funcionando la cadena de abastecimiento de alimentos, como lo hemos hecho durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio; también en cómo podemos mejorar protocolos de prevención, importantes para sectores que están en los afectos de los colombianos, como el cafetero».

En los próximos días, dos importantes sectores del agro deben retomar sus labores, este es el caso del café, cuya primera cosecha del semestre se acerca, y se espera recoger alrededor de 6,5 millones de sacos, labor que requiere de más de 135.000 trabajadores. El Ministro de Agricultura Rodolfo Zea Navarro señaló: «Vamos a recoger todo el café con las personas que viven en la región. Tomamos una primera decisión de recoger el café con las familias en fincas con menos de tres hectáreas. Para ello, los menores entre 16 y 18 años deben tener la autorización expresa para trabajar. En cuanto a las fincas, entre 3 y 5 hectáreas recogerán la cosecha con los vecinos y trabajadores de la misma zona; con ello podemos brindar trabajo a personas que en este momento no tienen, como los informales». 

En lo que respecta al programa de vacunación contra la fiebre aftosa, el jefe de la cartera agropecuaria indicó que, con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y el ICA, se está trabajando en la implementación de un paquete de medidas de bioseguridad para garantizar la salud de los vacunadores y los ganaderos. A propósito del inicio del primer ciclo de vacunación en mayo, Zea Navarro afirmó: «Con ello, estamos asegurando que se cumpla este proceso, para blindar el estatus sanitario de país libre de esta enfermedad con vacunación».
Finalmente, el funcionario hizo un llamado a los actores del sector a implementar estas medidas de protección y cumplir con todas las disposiciones que el Gobierno ha implementado para prevenir y mitigar los efectos de esta pandemia. Entre las medidas entregadas por la cartera están: 

1. Para propietarios de predios ganaderos y agrícolas: Desinfección y aseo permanente de las fincas y las áreas comunes.

2. Para productores y trabajadores: Uso de elementos de protección individual y nantener las manos limpias, lavarlas frecuentemente con agua y jabón. 

3. Limpieza y desinfección herramientas y equipos de campo: Establecer un área para el almacenamiento del equipo, herramientas e insumos para desinfección, informar a los empleados sobre su ubicación. 

4. Asignar para cada zona de trabajo un responsable, encargado de velar por el cumplimiento de las medidas preventivas y procurar que los trabajadores no utilicen zonas ni realicen actividades no asignadas. 

5. Transporte de trabajadores: Desinfectar el vehículo de transporte en pasamanos, sillas, puertas, entre otras partes, y las superficies que más estén en contacto directo. Si es posible, disponer de gel antibacterial para que cada trabajador se aplique antes de ingresar al vehículo. 

Toda la información en
https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/docs/protocolos/circular_001_de_2020.pdf 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.