Sign In

Sala de prensa

Ícono Calendario 6/13/2022

GeoAgro: herramienta fundamental para el financiamiento del sector agropecuario

Bogotá, 13 de junio de 2022 (@upracolombia, @ifaguilar). Colombia cuenta con un innovador visor geográfico: GeoAgro, una herramienta diseñada por Finagro para consultar, analizar y descargar información relevante sobre el financiamiento y desarrollo del sector agropecuario. 

En un solo lugar, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, se podrá consultar la información de diferentes instrumentos que la entidad administra con enfoque de territorio, actividad productiva (cadena) o de género e inclusión. Este desarrollo fue patrocinado por el Reino Unido con recursos del Proyecto de Prosperidad, administrado por el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).

GeoAgro es un avance estratégico en el componente de financiamiento y seguros del Sistema de Información para la Gestión de Riesgos Agropecuarios (Sigra), liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) y Finagro.

«Este trabajo que venimos haciendo conjuntamente entre el Gobierno británico y colombiano es un claro ejemplo de la cooperación para la innovación en la gestión de riesgos agropecuarios, para impulsar el crecimiento sostenible del campo. GeoAgro y el Sigra son dos herramientas fundamentales para promover el crecimiento en el campo colombiano», afirmó Tim Hemmings, Deputy Head of Mission, del Proyecto de Prosperidad del Reino Unido.

Por su parte, Daniel Aguilar, director técnico de la UPRA, dijo: «Estos servicios geoespaciales de GeoAgro, nos permiten georreferenciar y ver en el territorio la política pública agropecuaria. Por esta razón, avanzamos en el reto de Minagricultura, UPRA y Finagro y es cómo se complementan y potencializan estos sistemas con el SIGRA, que, a través de modelos espaciales, de mapas, permite hacer estimaciones de riesgo teniendo como variables la amenaza, la vulnerabilidad y la exposición. Sigra y GeoAgro son sistemas innovadores en línea, gratuitos y de acceso para consulta y análisis de todos los usuarios agro, desde tomadores de decisiones, gremios, aseguradoras hasta los productores en sus regiones».

GeoAgro, en su versión 2.0, brinda información de los diferentes instrumentos de fomento que tiene Finagro, tales como crédito, Líneas Especiales de Crédito, el Fondo Agropecuario de Garantías, el Incentivo al Seguro Agropecuario, el Certificado de Incentivo Forestal y el Fondo de Microfinanzas.


Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.