Sign In

Sala de prensa

Ícono Calendario 4/22/2022

Es el Momento del Campo: la UPRA entrega un balance de su gestión

Bogotá, D. C., 21 de abril del 2022 (@UPRAColombia, @felipeff). El director general de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), Felipe Fonseca Fino, participó en Es el Momento del Campo, un conversatorio organizado por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC). Fonseca Fino aprovechó este espacio virtual para presentar un balance de la gestión de la entidad en temas como formulación de planes de ordenamiento productivo, actualización de la frontera agrícola, formulación del Plan Nacional de Riego, apoyo a los entes territoriales en la planificación del ordenamiento agropecuario y gestión de información agropecuaria.

Sobre la formulación de planes de ordenamiento productivo (POP), el director de la UPRA explicó que estos ejercicios de planificación sectorial con una visión a 20 años se realizan con los gremios productivos y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y que ya se han formulado los POP de las cadenas forestales, arrocera, cárnica y láctea, y están en proceso de formulación los planes de papa y maíz.

«Hemos trabajado con todos los gremios afiliados a la SAC en procesos de identificación de zonas aptas para el desarrollo de actividades agropecuarias y ahora en la formulación de los planes de ordenamiento productivo que tienen como objetivo contribuir a mejorar la productividad agropecuaria, la seguridad alimentaria, la competitividad y la seguridad jurídica sobre la propiedad de la tierra, bajo principios de responsabilidad social, sostenibilidad ambiental y desarrollo económico», enfatizó el director de la UPRA.

Sobre la frontera agrícola, que es el límite del suelo rural que separa las áreas donde las actividades agropecuarias están permitidas de las áreas donde están excluidas por mandato de ley, informó que en la actualidad los emprendedores del campo cuentan con 39.600.143 ha, es decir, 34,7 % del área del territorio continental, para decidir dónde y qué cultivar, con la certeza de poder acceder a los proyectos y programas de las entidades del sector agropecuario. La Frontera Agrícola Nacional puede ser consultada en el Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria (Sipra).
«En el Sipra se pueden consultar y descargar de forma gratuita, más de 250 servicios de información, esta plataforma está siendo consultada por la banca para otorgar puntos adicionales para la obtención de créditos cuando las actividades agropecuarias se desarrollan en zonas aptas identificadas por la UPRA, también es tenida en cuenta en el marco de la Ley de Compras Públicas», explicó Fonseca Fino.

Sobre el apoyo prestado a los entes territoriales, informó que la entidad cuenta con convenios vigentes con los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Cundinamarca, Huila, Guaviare, Caldas, Meta y Quindío. Estos convenios buscan orientar la planificación del ordenamiento rural agropecuario para contribuir a la mejora en la productividad y competitividad del sector. Como parte de estos, la idea es que se oriente a las administraciones departamentales para fortalecer capacidades y que sean ellas las que apliquen los diferentes instrumentos que proponemos para planificar el sector. 

Por último, afirmó que el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, adoptó, mediante la Resolución 311 del 2020, el Plan Nacional de Riego, que tiene como objetivo mejorar la productividad agropecuaria mediante la planificación priorizada de la inversión en riego tecnificado.
«Para el campo es clave contar con distritos de riego, que permiten a los agricultores incrementar la productividad mediante sistemas que movilicen el agua permanentemente; hoy, Colombia cuenta con una cobertura tan solo del 6 % de las 18,4 millones de hectáreas sujetas de irrigación, con un rezago considerable frente a países como México, que cuenta con el 66 %; Chile, el 44 %, y Perú, con el 40%», agregó Fonseca Fino.

Consulte el Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria (Sipra) en sipra.upra.gov.co



Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.