Sign In

Sala de prensa

Ícono Calendario 3/17/2022

Entró en marcha el Plan Estadístico Sectorial Agropecuario, la respuesta a 93 necesidades de datos del sector

​​​

• El Plan Estadístico Sectorial (PES) Agropecuario es el resultado del trabajo mancomunado de las entidades que participan en la Mesa de Estadísticas Agropecuarias liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR). 
 
• El plan está propuesto para desarrollarse entre el 2022 y el 2026, y cuenta con seis ejes estratégicos. 
 
Bogotá, marzo 17 de 2022 (@UPRAColombia, @felipeff). Bajo la dirección del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), se desarrolló el Plan Estadístico Sectorial (PES) Agropecuario, un documento que marca las líneas de trabajo desde el 2022 y hasta el 2026 en materia de estadística sectorial. El PES busca satisfacer 93 demandas de datos identificadas en el sector, atiende a los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo (PND 2018-2022) y se estructuró en línea con el Sistema Estadístico Nacional (SEN) y el Plan Estadístico Nacional (PEN). 
 
«Con los objetivos planteados en este plan, esperamos disponer de más datos para la formulación de política pública y en general para el diseño de programas específicos orientados a la producción agropecuaria, a la agricultura familiar y a la superación de la pobreza rural entre otras metas. Adicionalmente es importante resaltar que el Plan Estadístico Sectorial tiene por objeto impactar al ecosistema de datos: academia, sector privado, organismos internacionales, ciudadanía, entre otros», afirmó Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural. 
 
El PES Agropecuario define estrategias que responden a requerimientos y necesidades de información de orden nacional establecidas en planes y políticas, además de compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y lo que representa ser un país miembro de la OCDE y la FAO. La estrategia se estructuró a partir del diagnóstico de la oferta y demanda actual de información estadística del sector en sus siete componentes: agrícola, forestal, pecuario, pesca, acuicultura, desarrollo rural y ciencia, tecnología e innovación.
 
«A través de la Mesa de Estadísticas Agropecuarias que convocó agremiaciones, universidades, entidades e instituciones del sector, se logró hacer un diagnóstico que identificó la existencia de una oferta compuesta por 177 reportes de información disponibles y 251 necesidades. Con los insumos anteriores, se analizaron y validaron las demandas de información, las cuales se cruzaron con la oferta, lo que evidenció 93 situaciones no satisfechas que fueron la base para la construcción de las 33 estrategias plasmadas en este plan», agregó Felipe Fonseca Fino, director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA). 
 
El documento cuenta con seis ejes estratégicos en los que se enmarcan las 33 estrategias de trabajo para la consecución de los 93 reportes de información identificados en el diagnóstico. Tales ejes son (1) fortalecer la información estadística del sector agropecuario y de desarrollo rural, que enmarca 19 estrategias; (2) incluir información estadística sectorial con enfoque diferencial e interseccional, cuatro estrategias; (3) disponer de financiación adecuada para la producción de información estadística del sector, tres estrategias; (4) fortalecer la adecuada articulación entre los productores de información estadística, dos estrategias; (5) adecuar la disposición de la información al usuario final, dos estrategias; y, finalmente, (6) adoptar estándares de calidad para la producción de estadísticas sectoriales, dos estrategias. 
 
El documento se estructuró con el apoyo de el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), el Departamento Nacional de Planeación, la UPRA y las demás entidades que conforman la Mesa de Estadísticas Agropecuarias. Está disponible en la página de la UPRA   



Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.