Sign In

Sala de prensa

Ícono Calendario 4/29/2020

En tiempo de aislamiento, arroceros siguen produciendo

Bogotá, D. C., 29 de abril de 2020 (@UPRAColombia @felipeff). Por las condiciones climáticas, marzo, abril y mayo son los meses del primer semestre en los que más se siembra arroz en el país, un factor determinante para abastecer a los colombianos el resto del año y parte del 2021. Mientras en los centros urbanos estamos en cuarentena, en los campos los arroceros siguen trabajando.


Colombia cuenta con un Plan de Ordenamiento Productivo al 2038 para la cadena arrocera. El plan, resultado del trabajo mancomunado entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) y los representantes del sector, tiene como objetivo el desarrollo, estabilidad y especialización de la cadena arrocera.

Para Rafael Hernández, gerente general de Fedearroz, es la primera vez que en el país se avanza decididamente en mejorar la competitividad del sector: «Es el principio de un ordenamiento real de la producción en Colombia. Hasta ahora no existía un sistema que le indique al productor qué cultivo sembrar, en qué zonas y en qué épocas. Yo creo que esto es muy importante para la agricultura en Colombia», indicó el líder gremial.

El potencial productivo de este cereal en Colombia es de 13.068.683 hectáreas de zonas aptas para su cultivo, una cifra que justifica los esfuerzos del Gobierno nacional para hacer cada día más competitivo este sector de la agricultura, que genera unos 500.000 empleos. 

Al respecto, Felipe Fonseca Fino, director de la UPRA, afirma: «La estrategia del ordenamiento de la producción identifica a los municipios con más alta aptitud y mejores índices de producción y rendimiento arrocero en Colombia. Con el incentivo del seguro agropecuario y la estrategia de 360 grados, Además de la promoción e incentivo de la Agricultura por Contrato, van a mejorar las condiciones de los productores y también los precios para los consumidores».

Si hablamos de cantidad, cada año el país recoge en promedio 2.550.000 toneladas de arroz paddy seco. Casanare, Tolima, Meta y Huila son los departamentos con mayor producción; sin embargo, se pueden encontrar cultivos en otros 19 departamentos y su consumo es a nivel nacional. El arroz hace parte de la canasta básica y es uno de los alimentos más importantes para los colombianos, se calcula que el consumo per cápita es de unos 42 kilos al año. 

Es por ello que, durante el aislamiento preventivo, el arroz está protegido por el Gobierno nacional para evitar la especulación de precios y el acaparamiento.

Es de vital importancia mantener los ciclos de producción en las zonas rurales y en especial las siembras de este cereal que se hacen en estos meses, para así garantizar el abastecimiento del producto durante el resto del año. Un compromiso que hace de los agricultores arroceros unos héroes del campo que, con su sudor diario y capacidad de trabajo, nos darán de comer en el segundo semestre. 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.