Sign In

Sala de prensa

Ícono Calendario 3/31/2022

En La Guajira se presentan alternativas productivas para aprovechar mejor las tierras

Riohacha, La Guajira, 31 de marzo de 2022. Después de un ejercicio con entes territoriales, gremios de producción, entre otros actores, en distintos ámbitos del ordenamiento territorial, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) entregó una evaluación de tierras y zonificación de aptitud de los tipos de utilización de tierra para la región a la Gobernación de La Guajira, en cabeza del secretario de Desarrollo Económico Departamental y gobernador (e), Alberto Ariza.

Los mapas desarrollados por la UPRA presentan 28 sistemas productivos priorizados, de los cuales 16 son objeto de evaluación de tierras. En estos se destacan zonas aptas como acuicultura, ahuyama, banano orgánico, bovinos, cacao, café, caprinos, fique, fríjol, maíz, melón, ovinos, patilla, pesca, plátano y yuca.

A partir de hoy, la región de La Guajira cuenta con información clave para orientar la planificación y el ordenamiento productivo agropecuario del territorio, además de un punto de partida para elaborar el análisis financiero de las alternativas priorizadas (costos de producción) y, asimismo, un insumo básico para la formulación de planes de ordenamiento departamental (POD), planes integrales de desarrollo agropecuario y rural con enfoque territorial (PIDARET) y los planes departamentales de extensión agropecuaria (PDEA), entre otros instrumentos de planificación territorial.

Felipe Fonseca Fino, director general de la UPRA, explicó que «la evaluación de tierras entregada a la Gobernación de La Guajira es la hoja de ruta para el Plan de Ordenamiento Departamental de la región, con fines agropecuarios para la gestión de usos en asuntos que tienen que ver con la ordenación del campo y actividades eficientes y sostenibles».

Y agregó que «con los análisis de mercado se realizó una identificación y una priorización de alternativas y productos más importantes que tienen la mejor oferta, demanda y comercio, y con lo anterior se llegó a la conclusión de dónde debería cultivarse productos específicos».

Alberto Ariza, en calidad de gobernador (e) de La Guajira, expresó su agradecimiento por la labor de la UPRA, y afirmó: «Estamos enfocados en encaminar al pequeño productor desde preparar la tierra hasta llevar al producto a la comercialización. La UPRA se convierte en un aliado estratégico porque nos permite, además, con estudios georreferenciados en campo, tener un diagnóstico real que nos permite revisar la vocación productiva de los municipios y así poder articular a través de los programas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, obtener un encadenamiento productivo para el departamento».

¿Qué es una evaluación de tierras?
Es el proceso analítico que establece el desempeño de la tierra para un uso específico existente en una zona determinada. Tiene por objetivo, proponer y determinar espacialmente sistemas de uso que sean apropiados, en sentido biofísico; aceptables, desde el punto de vista social; viables, en términos económicos, y que no ocasionen impactos negativos en el medio ambiente, es decir, que sean sostenibles a largo plazo.



Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.