Sign In

Sala de prensa

Ícono Calendario 2/4/2022

El Lago de Tota cuenta con evaluación de tierras para 7 cadenas agropecuarias

Aquitania-Boyacá, febrero 4 de 2022 (@UPRAColombia @felipeff @ifaguilar). La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) presentó los resultados de la evaluación de tierras, escala 1:25.000, para 7 cadenas agropecuarias de la cuenca del Lago de Tota, con el fin de fortalecer las ventajas competitivas de la zona y promover un nivel de desarrollo económico enmarcado en la equidad y la sostenibilidad. El viernes 4 de febrero se llevó a cabo una segunda jornada de socialización entre los productores agropecuarios, habitantes de la región y representantes del sector agropecuario. Esta sesión amplió la difusión y apropiación de la evaluación de tierras realizada el pasado 22 de diciembre.

El ingeniero Daniel Aguilar Corrales, director técnico de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras de la UPRA, afirmó al respecto: «El objetivo de hacer un ejercicio de evaluación de tierras es proponer y determinar especialmente sistemas de uso que sean apropiados, en sentido biofísico; aceptables, desde el punto de vista social; en términos económicos y que no ocasionen impactos negativos en el medioambiente, es decir, que sean sostenibles a largo plazo». 

Precisamente, para alcanzar un «Manejo ambiental integral de la cuenca hidrográfica del Lago de Tota» (CONPES 3801), una de las estrategias es fomentar el desarrollo de actividades productivas sostenibles que incrementen la competitividad de la cuenca. Las evaluaciones de tierra estiman un área de referencia en los instrumentos de planificación y gestión del suelo rural agropecuario, orientan la formulación y focalización de la gestión de la política pública, identifican posibles núcleos de desarrollo y son una herramienta para la planificación rural agropecuaria.

Los resultados de este estudio se lograron gracias a los ejercicios de análisis de oferta y demanda agropecuaria del departamento, talleres con actores territoriales y retroalimentación con la Secretaría de Agricultura de Boyacá, que permitieron al equipo técnico de la UPRA concretar la evaluación de tierras. 

De acuerdo con la evaluación de tierras para el ordenamiento y planificación del territorio de la cuenca para usos agropecuarios y rurales a escala 1.25.000, la cuenca cuenta con 13.975 hectáreas de áreas condicionadas correspondientes a la Reserva Natural de la Sociedad Civil (pueblito antiguo) y ecosistemas estratégicos, como las rondas hídricas y los humedales. El cultivo con mayor aptitud es el cultivo tradicional de leguminosas de clima frío, con una aptitud total de 8.656 ha; luego está el cultivo tecnificado de papa, con una aptitud total de 8.474 ha; seguido por el cultivo tradicional de maíz, con una aptitud total de 8.376 ha.

Las otras cadenas analizadas presentaron los siguientes resultados:

• Cultivo tecnificado de cebolla junca, aptitud total: 7.821 ha 
• Producción de carne bovina, 5.142 ha
• Producción de carne ovina, 5.087 ha
• Producción de leche bovina, 5.087 ha
  
«El desarrollo de la evaluación de tierras es un ejercicio de coordinación con los municipios de Aquitania, Tota y Cuítiva; y con Corpoboyacá, el cual permitió identificar posibles núcleos de desarrollo y orientar la futura toma de decisiones y las políticas del sector, en el marco de la planificación del uso de la tierra de la cuenca» explicó el ingeniero Felipe Fonseca Fino, director general de la UPRA.


Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.