Sign In

Sala de prensa

Ícono Calendario 4/29/2020

Día Mundial del Árbol, una fecha para resaltar el ordenamiento productivo.

​29 de abril de 2020, Bogotá. El Día Mundial del Árbol, también llamado Día Forestal Mundial, comenzó a celebrarse el 12 de octubre, pero, en Colombia, un decreto del año 1941 lo trasladó al 29 de abril. En fechas como estas, se da la oportunidad para reflexionar sobre la importancia que tienen los árboles en los temas ambientales y su importancia dentro de la economía del país. 


El Gobierno nacional planteó la urgencia de tener un marco orientador con un horizonte definido, lo que llevó a los diferentes actores de la cadena, liderados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la UPRA, a trabajar en los últimos años en consensuar sus objetivos estratégicos. De esta labor preliminar surgió la Resolución 189 del 12 de junio de 2019, donde se adoptaron los Lineamientos de política. Plantaciones forestales con fines comerciales para la obtención de madera y su cadena productiva y el Plan de acción para el desarrollo y consolidación de la cadena productiva de las plantaciones forestales con fines comerciales para la obtención de madera 2018-2038. 

De acuerdo con el ingeniero forestal Felipe Fonseca Fino, Director  General de la UPRA, «la madera es la primera cadena productiva a nivel nacional que cuenta con una política formulada de forma concertada para su consolidación, con una visión a 2038 para convertirse en un componente estratégico que promueva el desarrollo rural, en el marco de la gestión forestal sostenible. Se convierte en la hoja de ruta para establecer 1.500.000 hectáreas de plantaciones maderables con las cuales Colombia podría exportar más y dejar de importar». Colombia cuenta con un área de plantaciones forestales comerciales de 568.760 hectáreas distribuidas por región asi: 
Cuadro No111111111.png

Datos de junio de 2019.

La cadena de plantaciones forestales con fines comerciales para la obtención de madera genera empleo y riqueza en las diferentes regiones colombianas donde se desarrollan sus actividades, provee servicios ecosistémicos tales como la captura de carbono, la protección de los suelos, la regulación de los ciclos hidrológicos y la protección del bosque natural. 

Adicionalmente, la UPRA ha venido participando y apoyando la iniciativa del «Pacto por el crecimiento y la generación de empleo del sector forestal», programa que desde la Presidencia de la República define las acciones que algunos sectores, como el de las plantaciones forestales con fines comerciales, debe desarrollar para impulsar la producción nacional, promover las exportaciones y disminuir el desempleo.

El apoyo al Ministerio de Agricultura incluye además la revisión y ajuste de normatividad que permita impulsar el desarrollo de las plantaciones forestales con fines comerciales, como el Decreto 130 de 2020, por medio del cual se ajustan algunos aspectos para acceder al Certificado de Incentivo Forestal (CIF), y el Decreto 2398 de 2019, por medio del cual se revisa y ajusta lo relacionado con el certificado de movilización y registro de plantaciones forestales comerciales.

Cuadro No2222222.png

​​Colombia, con 5.766, es el segundo país con mayor cantidad de especies arbóreas en el mundo. El primero es Brasil, con 8.715 especies, y el tercero Indonesia, con 5.142, de acuerdo con un estudio de la Asociación Internacional de Jardines Botánicos para la Conservación.



Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.