Sign In

Sala de prensa

Ícono Calendario 3/10/2022

Distribución de la propiedad rural, una publicación esencial para orientar la política pública de acceso eficiente y equitativo del suelo rural

Bogotá, D. C., 10 de marzo de 2022 (@UPRAColombia, @felipeff).  Colombia carecía de información pertinente frente a la distribución de la propiedad rural, ante esto, la UPRA se da a la tarea de iniciar en el 2013, la construcción de una propuesta metodológica cuyo objetivo era establecer un tipo de análisis de la distribución de la propiedad y de los predios rurales en Colombia y a partir de él, generar estadísticas anuales que permitan la evaluación y el seguimiento del comportamiento de estas distribuciones, ante lo anterior se construyó la publicación “Distribución de la Propiedad Rural”. 

El documento contiene una evaluación de la estructura de la tenencia de tierras para orientar la política pública de acceso eficiente y equitativo del suelo rural tendientes a disminuir la desigualdad en la distribución de las tierras rurales. 

En la investigación se describen además fenómenos asociados a la distribución de la propiedad rural como el fraccionamiento antieconómico y la concentración inequitativa. 

En este sentido, el presente boletín también se convierte en un instrumento poderoso para el seguimiento y evaluación de la Política de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural. 

La publicación de la metodología de análisis de la distribución de la propiedad y de los predios rurales en Colombia inicia con datos de la vigencia 2014 y partir de allí se realiza la continuación de la serie de boletines, que ya se han publicado con la información de las vigencias 2015, 2016, 2017 y 2018.


Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.