Sign In

Sala de prensa

Ícono Calendario 3/20/2020

Cundinamarca sabrá con un solo clic en qué tierra cultivar

Bogotá, 18 de marzo de 2020 (@UPRAColombia, @felipeff). En reunión desarrollada con representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) presentó el Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria (Sipra), el primer visor geográfico oficial del sector agropecuario en Colombia, que cuenta con información abierta y de fácil acceso para consultar, navegar y descargar. Más de 40 profesionales conocieron, de la mano de expertos de la UPRA, cómo operar la herramienta que alberga más de dos mil conjuntos de datos de diferentes instituciones, públicas y privadas del país.

​«Cada mapa cuenta con el geoprocesamiento de alrededor de setenta variables por cada cadena productiva: maíz, arroz, granjas avícolas, cacao, palma, caucho, papa, pimentón, ají tabasco, fresa, cebolla de bulbo, mango, aguacate Hass, papaya, piña, camarón, pirarucú, tilapia, trucha y especies nativas. Lo que hicimos fue un ejercicio interactivo aplicado a la región de Cundinamarca, con el fin de dar una orientación técnica que sirva de base para Planes de Ordenamiento Productivo», explicó Juan José Ballesteros, profesional especializado de la Oficina de TIC de la UPRA.

Cundinamarca tiene un área de 2.398.439 ha, de las cuales 1.364.389 ha son aptas para granjas porcícolas y donde también se destacan otros productos como el aguacate Hass (302.462 ha), cebolla de bulbo (945.144 ha), fresa (563.452 ha), entre otros.

Para Onofre Sierra, profesional especializado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, el Sipra «es una herramienta que le permite a uno interactuar con diferentes mapas. Sin duda alguna, es instrumento de planificación que agrupa una gran cantidad de información que uno necesita en un determinado momento para la formulación de un plan, un programa o un proyecto».

Faron Acuña, jefe Oficina Asesora de Planeación de la Secretaría de Agricultura de Cundinamarca, adelantó que «se desarrolla un sistema de planificación rural agropecuaria departamental y el Sipra nos permite hacer la prospección del territorio y definir áreas productivas en el departamento, al igual que tomar decisiones para nuestros sistemas productivos. Hoy podemos decirle a nuestros productores, alcaldes y concejales, cuál es la aptitud de sus suelos y enfocarlos a mercados nacionales y extranjeros».

La información en el SIPRA está disponible para libre descarga; es posible realizar ejercicios de modelación de criterios, analizar el comportamiento espacial de variables por mapa y se pueden consultar las zonas agropecuarias aptas para departamentos y municipios del país. La herramienta permite, además, realizar ejercicios comparativos de manera simultánea sobre zonas aptas agropecuarias para un departamento específico.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la UPRA buscan que el Sipra se consolide como una herramienta que oriente el diseño de políticas públicas agrointeligentes para la toma de decisiones en los territorios del país. Consulte datos de frontera agrícola nacional y el SIPRA en https://sipra.upra.gov.co/

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.