Sign In

Sala de prensa

Ícono Calendario 2/18/2022

Con información de calidad, la UPRA es un actor clave en la planificación y gobernanza productiva en los territorios

Bogotá, D. C., 18 de febrero de 2022 (@UPRAColombia, @felipeff). Con la participación de Dora Inés Rey Martínez, directora técnica de Ordenamiento Social de la Propiedad y Mercado de Tierras de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), se llevó a cabo el conversatorio Plan Maestro de Estructuración, organizado por la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y la FAO, en donde panelistas expertos en el tema hicieron aportes frente a la planificación y gobernanza productiva de los territorios en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Durante el conversatorio, se destacó la labor que lidera la UPRA como generador de información de calidad sobre vocación, uso del suelo y ordenamiento productivo, insumos claves en el ejercicio de la construcción de los planes maestros.

Dora Inés Rey, frente a la articulación entre los procesos de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad que lidera la UPRA y los Planes Maestros de las zonas PDET, indicó durante su intervención: «El cierre de la frontera agrícola es uno de los elementos principales que debe orientar la gestión de la ART. Los proyectos productivos agropecuarios deben estar orientados dentro de la frontera agrícola, una frontera que es dinámica y que cambia día a día dependiendo de las decisiones que se van tomando en los territorios y también dependiendo del acceso a información de mayor calidad, de mejor escala, que se pueda tener para actualizar dicha frontera».

La funcionaria destacó que se trabaja en los territorios, particularmente con los departamentos, en la identificación de alternativas productivas agropecuarias, la priorización de esas alternativas productivas y las zonificaciones de aptitud a nivel territorial: «Aquí se complementa esa planificación con temas de reconversión productiva, planes de agrologística, planes departamentales de riego, generando una serie de elementos que aportan a la planificación del territorio, siempre en armonización entre esos instrumentos de planificación territorial, planes de desarrollo departamental y municipal, planes de ordenamiento departamental y planes de ordenamiento municipal y todos los insumos que genera la UPRA para estos entes territoriales que aportan al plan de ordenamiento productivo y social de la propiedad».      

Respecto a la sostenibilidad de los sistemas de información y el mejor aprovechamiento de esta, Dora Inés Rey destacó que el objeto misional de la UPRA se amplió: «El objetivo de la UPRA es orientar la política pública para la gestión del territorio para usos agropecuarios, pero nos dimos cuenta de que orientar política requiere información. El sector agropecuario no contaba con una información clara, oportuna, de calidad y suficiente para soportar la toma de decisiones y la orientación de política pública. Para ello, partimos de analizar los grandes volúmenes de información secundaria existente, y a partir de allí el MinAgricultura nos ha empezado a delegar una serie de información primaria para generar estadísticas que apoyen la toma de decisiones de política pública». 

La funcionaria de la UPRA manifestó en primera instancia que se requieren recursos económicos para poder darle desarrollo, mantenimiento y crecimiento a los sistemas de información delegados a la entidad: «Hay retos como la consolidación del Sistema Nacional Unificado de Información Rural Agropecuaria que ordena el Plan Nacional de Desarrollo y que pone en cabeza de la UPRA la organización de la información del sector para que esté disponible a todos los actores de manera clara». 

Otro de los retos mencionados por Dora Inés Rey es la necesidad de potenciar el uso de la información, siempre orientada hacia el usuario, la política que va a afectar y a quiénes va a impactar: «Información que pueda satisfacer la formulación de política nacional, pero también la gestión de los territorios, y allí la UPRA juega un papel muy relevante, porque la entidad tiene funciones directas con el ordenamiento territorial para dar lineamientos a los entes territoriales y allí se trabaja con departamentos y municipios en la orientación del uso no solo de la información de la cual dispone la UPRA a través del Sistema Información para la Planificación Rural Agropecuaria (SIPRA), sino también empoderar a estos municipios en el uso de esta información para la propia toma de decisiones en sus territorios».

En el conversatorio participaron además Juan Carlos Zambrano, director de la Agencia de Renovación del Territorio; Carolina Padilla, asesora del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Alexander Roncancio, jefe de Gestión Comercial Casa Luker; Carlos Armando Uribe, director de Asuntos Gremiales de la Federación Nacional de Cafeteros, y Manuel Buitrago, presidente de Gran Tierra Energy.   




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.