Sign In

Sala de prensa

Ícono Calendario 4/2/2020

Cifras de la UPRA aportan a la contención del coronavirus en Colombia

Bogotá, D. C., 02 de abril del 2020 (@UPRAColombia, @felipeff). Ante la emergencia sanitaria que ha ocasionado la pandemia del coronavirus, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), como gestor de la información del sector agropecuario, priorizó el análisis técnico enfocado en uno de los temas más sensibles para todos: el abastecimiento de los alimentos y el control de los precios. 

Las cifras de expansión del COVID-19 en el mundo, su inminente llegada al país y proyección de contagio, alertaron al Gobierno nacional: «Es, sin duda, el mayor reto de salud pública que ha encarado el mundo en los últimos años y exige de una respuesta contundente, rápida, basada en la mejor información disponible», fueron las palabras que utilizó el señor presidente de la república, Iván Duque Márquez, antes de declarar la cuarentena nacional. 

Medidas como el aislamiento social obligatorio son nuevas en nuestro país y lo desconocido, con frecuencia, produce incertidumbre y temor. Para lograr que estas medidas de contención del coronavirus sean un éxito y que los ciudadanos estén tranquilos en sus casas, acatando las directrices del Gobierno nacional, es fundamental asegurar el abastecimiento de alimentos suficiente y a precio justo. 

Por esta razón, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea Navarro, en articulación con el director general de la UPRA, Felipe Fonseca Fino, empezaron a emitir, desde el inicio de la medida de aislamiento, boletines informativos basados en los datos entregados por el SIPSA (DANE), con el objetivo de brindar oportunamente un análisis veraz sobre el monitoreo y variación de los precios de los principales productos ofrecidos en las centrales de abastos de todo el país. «En total, el SIPSA ofrece información de precios para 79 centrales y plazas de mercado y cubre 156 productos de los grupos verduras y hortalizas, frutas, tubérculos, raíces y plátanos, granos y cereales, lácteos y huevos, carnes, pescados y productos procesados», explica el director de la UPRA.

Desde el 18 de marzo, se divulgan dos boletines diarios: uno en la mañana, que presenta el análisis de Corabastos, Bogotá, y en la tarde se proyecta otro sobre centrales y plazas importantes de Colombia, entre 10 y 15. El boletín consta de un análisis comparativo de los precios de los principales alimentos frescos: 6 frutas, 6 verduras y hortalizas y 4 tubérculos, tomados de la canasta de pobreza y hábitos alimentarios comunes.

Además, los boletines proyectan un panorama general de abastecimiento y variaciones de precios: incrementos importantes (más del 10 %), leves (menores del 10 %) y estables.

Por cada boletín se generan infografías que se articulan con la estrategia digital del Ministerio de Agricultura. La UPRA ha producido: 

13 boletines de abastecimiento. 
32 infografías sobre el panorama nacional.

Los boletines hacen parte de la estrategia de trabajo adoptada por el sector agropecuario para garantizar el abastecimiento y controlar la especulación. Al respecto, Rodolfo Zea Navarro afirmó: “Vamos a garantizar que la cadena logística de producción de alimentos se va a mantener; vamos a mantener las importaciones de alimentos; vamos a mantener las importaciones de agroinsumos; vamos a mantener nuestros puertos abiertos para que reciban estos bienes; vamos a mantener la logística del transporte para que los agroinsumos y los bienes que necesitamos para la producción de alimentos lleguen a los centros de producción”. 

Es de resaltar que el desarrollo de los análisis contenidos en los boletines de abastecimiento se realiza de manera virtual, bajo la coordinación del director de la UPRA, Felipe Fonseca Fino, a través de herramientas digitales y de teletrabajo, pues la entidad acogió las medidas del Gobierno nacional para proteger la salud de sus trabajadores. 

«La UPRA, continuará la labor de mantener informados a los colombianos, para que todos, aportemos responsablemente acatando las medidas, quedándonos en casa y comprando los alimentos necesarios, sin acaparamiento. Es el aporte individual para contener la expansión del coronavirus en Colombia», concluyó el director Felipe Fonseca.​

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.