Sign In

Sala de prensa

Ícono Calendario 5/13/2022

Avanza la consolidación del Plan de Ordenamiento Productivo de la Cadena de Maíz

• Conjuntamente con los actores del sector maicero se socializó el plan de acción con sus 9 programas y 27 proyectos, debidamente articulados a los 4 ejes estratégicos, en el marco de la formulación del Plan de  Ordenamiento Productivo de la Cadena de Maíz.
 
• Se expuso el portafolio de programas y proyectos, la estimación costos de implementación y fuentes de financiación, el cronograma de implementación y las fichas resumen de los proyectos.
 
• Invitamos a los interesados a enviar observaciones y comentarios entre el 13 de mayo y el 27 de mayo, a través del link dispuesto al final de esta nota.
 
Bogotá, D. C., mayo 13 de 2022 (@UPRAColombia, @felipeff, @ifdanielaguilar). El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) con el apoyo técnico de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), socializó con el grupo base y ampliado de la cadena de Maíz, los avances del Plan de Ordenamiento Productivo de la Cadena.
 
Esta es una actividad que se enmarca en la política agropecuaria 2018-2022 “un campo para la equidad” el cual busca «impulsar la transformación productiva, la competitividad agropecuaria y el desarrollo rural, promoviendo condiciones que dinamicen provisión de bienes y servicios, inversión, emprendimiento y desarrollo agroindustrial para mayor equidad rural».
 
El director de la Upra, Ing. Felipe Fonseca Fino, afirmó que el Plan de Ordenamiento Productivo de la cadena de maíz  «es un proceso de planificación estratégica, de carácter técnico y político, que se formula de forma participativa con actores públicos y privados de las cadenas productivas, en esta ocasión nos reunimos con el grupo base, el cual está conformado por 15 actores priorizados por su importancia estratégica y que han estado liderando la construcción, concertación y retroalimentación del plan en sus diferentes fases».
 
Camilo Santos Arévalo, Directos de Cadenas Agrícolas y Forestales del MADR, explicó que el objetivo de la reunión «fue socializar los resultados y recibir retroalimentación para hacer los ajustes necesarios antes de la publicación definitiva del documento. La visión del plan de ordenamiento de la cadena de maíz, es una visión a largo plazo y busca promover elevados estándares de sostenibilidad económica, social y ambiental». 
 
De igual forma, se trabaja conjuntamente con los actores de la cadena, para que el plan se caracterice por promover altos niveles de competitividad, productividad, integración, especialización, desarrollo territorial y fuerte presencia internacional.
 
Pedro Antonio Valderrama, coordinador de lineamientos de política y plan de acción de la UPRA, presentó los 9 programas, enmarcados en los 4 ejes estructurales: 
 
Eje 1 Competitividad, productividad y especialización regional:
Programas:
1.Incremento del consumo de maíz nacional.
2.Mejoramiento productivo del cultivo del maíz.
3.Generación y consolidación de encadenamientos regionales para la cadena de maíz.
 
Eje 2 Gestión ambiental 
Programas:
4. Mejora de la gestión del agua y del suelo en el cultivo de maíz. 
5. Fortalecimiento de la gestión ambiental en la cadena maicera.
 
Eje 3 Desarrollo social 
Programas:
6. Contribución al mejoramiento en las condiciones de vida de las poblaciones vinculadas a la cadena de maíz.
7.Contribución al ordenamiento productivo y social de la propiedad rural) y 
 
Eje 4 Capacidades institucionales:
Programas:
8. Fortalecimiento del desarrollo tecnológico y la innovación en la cadena de maíz.
9. Fortalecimiento de la gestión institucional de la cadena de maíz.
 
Así mismo, explicó a los asistentes los proyectos con la estimación de costos de implementación y fuentes de financiación, el cronograma de implementación y las fichas de resumen de los proyectos. 
Por su parte, Alejandro Flórez, supervisor del equipo formulador de los lineamientos de política y plan de acción del POP del maíz de la UPRA, anunció cuales son los pasos a seguir después de esta reunión: 
 
1. Disponer el documento y formulario de comentarios en página web de la UPRA, del 13 al 27 de mayo de 2022.
2. Revisión, evaluación y respuesta de comentarios al documento, del 16 de mayo al 10 de junio de 2022.
3. Ajuste del documento y consolidación POP, del 13 al 20 de junio de 2022.
4. Remitir documento al MADR para su adopción, el 24 de junio de 2022.
 
El Plan de Ordenamiento de la Cadena de Maíz busca contribuir a mejorar la productividad agropecuaria, la seguridad alimentaria, la competitividad y la seguridad jurídica sobre la propiedad de la tierra, bajo principios de responsabilidad social, compromiso ambiental y desarrollo económico.
Invitamos a los interesados en la cadena de maíz,  a visitar el Plan de acción y enviar observaciones y comentarios entre el 13 de mayo y el 27 de mayo, a través del link


Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.