Sign In

Sala de prensa

Ícono Calendario 5/6/2020

Avanza formulación del Plan de Ordenamiento de la cadena láctea

Bogotá, D. C., 05 de mayo de 2020 (@UPRAColombia @felipeff). Para consolidar la competitividad y sostenibilidad del sector lácteo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), con el apoyo técnico de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), junto con el Consejo Nacional de la Cadena, actores públicos y privados vinculados avanzan en la formulación del Plan de Ordenamiento Productivo, con una visión prospectiva a 20 años.

Para ello, la UPRA de la mano de diferentes gremios y asociaciones de productores, identificó las zonas aptas en Colombia para la producción de leche bovina, a escala 1:100.000. Nuestro país cuenta con con 28 millones de hectáreas aptas, es decir, el 70 % de la frontera agrícola nacional, de las cuales 5.3 millones ha (4 %) son de alta aptitud.
img_noti.png

La identificación del potencial de producción lácteo es fundamental para la definición de estrategias de política pública, la planificación del uso eficiente del suelo y el ordenamiento productivo territorial. 

Para el diseño y consolidación del mapa, se tuvieron en cuenta: 

• Áreas de reglamentación especial que tienen alguna condición para el desarrollo de la actividad pecuaria, independiente de la categoría de aptitud, requieren de un análisis complementario de tipo legal, social, cultural o ambiental.

• Las exclusiones legales que corresponden a las zonas en las cuales por mandato de la ley o reglamento no se permite el desarrollo de actividades ganaderas, dado el carácter estratégico para salvaguardar el patrimonio natural, cultural o socioeconómico del país.

Plan de Ordenamiento Productivo de la Cadena Láctea

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, sobre la importancia de este proceso afirmó: «En la medida en la que podamos planificar la producción del sector lechero y el sector cárnico, todos vamos a ganar, es un ejercicio que nos va a servir a todos, que nos va a permitir incrementar productividad, generar rentabilidad y hacer mas competitivo los dos subsectores».

A su vez, el director de la UPRA, Felipe Fonseca Fino, se refirió así al trabajo con el sector ganadero: «Con un compromiso fundamental, primero trabajar conjuntamente y unir esfuerzos tanto públicos como privados para que la formulación de esta política, de estos insumos que van a definir la hoja de ruta para promover un campo mucho más competitivo, una ganadería no solamente sostenible desde el punto de vista ambiental, sino para que su mercado y la economía en el campo redunde en el beneficio de los productores del país».

Durante los próximos días, la UPRA socializará los resultados del análisis situacional y la línea base de la cadena láctea. La objetivo es continuar trabajando para mejorar la competitividad del sector en el marco de una mayor asociatividad, mejor calidad, fomento al consumo y fortalecimiento del esquema de agricultura por contrato.

Cifras lácteas

La cadena láctea en Colombia, es de gran importancia a nivel económico, produce al año 7.500 millones de litros de leche, lo que representa un 12 % del PIB del sector agropecuario. 

Asimismo, su aporte social es significativo: vincula de manera permanente y en todas las etapas de producción a más de 700.000 trabajadores.

Para aprovechar mejor ese potencial se requiere afrontar varios desafíos como la informalidad, la baja productividad, las nuevas tendencias de consumo, temas de sostenibilidad ambiental y la baja escala de producción.

Actualmente, el consumo de leche per cápita de Colombia es aproximadamente150 litros al año y tiene una tendencia creciente, y tiene un potencial de aumentar 20 litros per cápita al año para alcanzar las recomendaciones internacionales de consumo emitidas por la FAO y la OMS.


Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.