Sign In

Sala de prensa

Ícono Calendario 7/22/2022

Antioquia es el departamento con los costos más bajos para la producción de caña panelera

• Los mayores costos por hectárea se presentan en la región del río Medio y Bajo Suárez (Boyacá y Santander), atribuidos principalmente al mayor uso de fertilizantes edáficos; sin embargo, en comparación con las otras dos regiones productoras (Cundinamarca y Antioquia), esta presenta una producción 33,8 % superior. 
 
Bogotá, D. C., 21 de julio de 2022 (@UPRAColombia, @felipeff). La caña panelera se siembra en 28 departamentos y en 563 municipios de Colombia; su cultivo alcanza un área total de 230.682 hectáreas y una producción de 12,4 millones de toneladas, según información de las evaluaciones agropecuarias municipales (EVA, 2021). 
 
De acuerdo con la información de las EVA 2021, el 54,9 % de la producción nacional de caña panelera se concentra en los departamentos de Boyacá, Santander, Cundinamarca y Antioquia, con una producción total estimada en 6,8 millones de toneladas. En estos departamentos se seleccionaron las cuencas hidrográficas donde se concentra la actividad para este cultivo y se realizó el registro de la información directamente con productores promedio de cada una de las regiones: río Medio y Bajo Suárez (Boyacá y Santander), río Negro (Cundinamarca) y río San Bartolomé (Antioquia). 
 
Felipe Fonseca Fino, director general de la UPRA, explicó: «Con el desarrollo de nuestro programa piloto, pudimos determinar que los mayores costos por hectárea se presentan en la región del río Medio y Bajo Suárez, atribuido principalmente al mayor uso de fertilizantes edáficos; sin embargo, en comparación con las otras dos regiones, esta presenta una producción 33,8 % superior». 
 
Por otra parte, las actividades que requieren mayor uso de mano de obra en el sistema productivo corresponden principalmente a la cosecha, durante la cual se ejecutan las labores de entresaque o desguíe, mediante la selección de cañas maduras para adelantar cortes en la base del tallo. En zonas con mayor nivel de tecnificación, como es el caso de la región del río Medio y Bajo Suárez, se realiza la actividad de corte por parejo, un control a las épocas de siembra para garantizar el crecimiento homogéneo de los cultivos.
 
Tabla 1. Comparación de los costos de producción de caña panelera en tres regiones productoras a nivel nacional 2022
 
nota_caña2.png
 
De igual forma, la producción panelera exige una utilización importante de insumos, entre los cuales se encuentran las semillas, enmiendas, fertilizantes y pesticidas. En la figura 1, se puede observar que la mayor participación en los costos de los insumos la tienen las enmiendas y fertilizantes, seguido de las semillas y por último los pesticidas.
 
Figura 1. Comparación de costos de los insumos (2022) en tres regiones productoras de caña panelera
 nota_caña.png

 
Finalmente, respecto a la semilla, el cultivo de la caña panelera se propaga mediante trozos o estacas de la caña. En el caso de la región del río Medio y Bajo Suárez, se acostumbra a sembrar material nuevo buscando garantizar la sanidad del material, el estado nutricional inicial, material de mayor pureza libre de otras variedades y yemas funcionales, lo que genera costos mayores. En las regiones del río Negro y San Bartolomé, se acostumbra a utilizar material local, seleccionado de las mismas fincas, aspecto que si bien disminuye los costos afecta directamente la productividad.


Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.