27/07/2026
Mosaico Territorial Funcional: El fin de la desconexión en el ordenamiento rural
Bogotá, D. C., julio de 2026 (@MinAgricultura, @UPRAColombia, @juanpasandovalc). Las políticas públicas para el campo colombiano entran en una nueva era. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó, en el taller Aula UPRA, el enfoque de Mosaico Territorial Funcional, modelo que busca acabar con la desconexión entre las políticas agrarias, ambientales y de ordenamiento.
Alejandra Delgado asesora de la Dirección de Desarrollo Rural Sostenible del DNP sostuvo que deben fortalecerse las políticas que llegan al territorio rural, las políticas de ordenamiento territorial agraria y ambiental, y los vínculos más sólidos entre ellas.
Al respecto, precisó: “La reflexión que planteamos es hacer que esas actuaciones desde la institucionalidad lleguen de forma articulada bajo el nuevo Enfoque de Mosaico Territorial Sostenible, que estamos formulando para que los procesos de planificación integren, en sus lecturas, formas de entender el suelo rural donde los componentes ambientales, de productividad y de ordenamiento territorial desde un solo objetivo, con una visión unificada”.
Este modelo busca, además, medir el éxito del campo a través de indicadores de transformación y no solo por ejecución de presupuesto. Las políticas y las acciones de política no pueden seguir llegando al territorio de manera separada, porque llegan con mensajes dispersos, difusos, con inversiones aisladas con proyectos sectoriales.
“La idea del mosaico territorial es precisamente que esas acciones de planificación se entiendan como proyectos al final estructurados, donde el accionar desde el punto de vista ambiental, desde el punto de vista agrario, lleven a reforzar territorios y que cada acción tenga un impacto positivo en esos ítems”, sostuvo la asesora del DNP.
Así, cuidar el ecosistema se convierte en el motor de la productividad del campesino; lo productivo y lo ambiental tienen una relación de reciprocidad que es fundamental. “Si yo protejo cuencas, el beneficio es para mis proyectos de productividad. No podemos leer de manera aislada esa base territorial que regula el clima, biodiversidad de esa base que es la productiva; los campesinos lo entienden muy bien y es labor de los planificadores hacerlo de igual forma”, concluyó la profesional.