04/09/2026
Desempleo rural llegó a su nivel más bajo, mientras la ocupación en el campo alcanzó su cifra más alta
- El mercado laboral rural colombiano registró en julio de 2026 sus mejores resultados desde que existen cifras comparables: la tasa de desocupación en el campo cayó a 5,5 %, la más baja para un mes de julio, mientras la ocupación rural alcanzó un máximo histórico de 5,1 millones de personas
Bogotá, D. C., septiembre de 2026 (@MinAgricultura, @UPRAColombia). El informe, elaborado con base en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE, muestra que en julio de 2026 la reducción del desempleo rural obedeció tanto a la disminución de 66.000 personas en la población desocupada como al ingreso de 173.000 nuevas personas a la fuerza de trabajo frente a julio de 2025. En el ámbito nacional, la tendencia también fue positiva: la tasa de desempleo pasó de 8,8 % en julio de 2025 a 8,1 % en julio de 2026, con una población ocupada de 24,5 millones de personas.
“Los resultados de julio presentan una tendencia favorable en el mercado laboral rural. Estos indicadores reflejan una recuperación sostenida de la fuerza de trabajo rural, tanto en participación como en generación de empleo. No obstante, persisten retos estructurales, particularmente en la actividad agropecuaria, que, si bien continúa siendo el principal empleador del campo, registró una reducción en su nivel de ocupación y mantiene la informalidad más alta entre todas las ramas de actividad económica del país. Desde la UPRA seguiremos generando la información técnica necesaria para orientar la toma de decisiones que permitan consolidar un campo más productivo, formal y competitivo”, señaló Alberto Esmeral, director general (e) de la UPRA.
El avance también se refleja en otros indicadores: el 58,6 % de la población rural en edad de trabajar estuvo ocupada en julio, 2,2 puntos porcentuales más que un año atrás, mientras que el 62,0 % hizo parte de la fuerza laboral, 1,4 puntos porcentuales por encima del registro de 2025. Al mirar el trimestre móvil mayo-julio, la tendencia se mantiene: la desocupación rural fue de 5,7 %, un punto porcentual menos que en el mismo periodo de 2025, y la ocupación creció en 268.000 personas (+5,5 %).
No todos los indicadores fueron positivos. La actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca empleó en julio a 3,2 millones de personas en el país, 204.000 menos que en julio de 2025, una caída de 5,9 %. En el trimestre móvil mayo-julio, la reducción fue de 115.000 ocupados (–4,4 %). Aun así, esta actividad sigue siendo el principal empleador del campo colombiano, con una participación del 48,9 % del total de ocupados rurales.
En materia de informalidad, el trimestre móvil abril-junio de 2026 mostró una tasa nacional de 54,5 %, levemente inferior a la de un año atrás. En los centros poblados y rural disperso, la informalidad llegó a 83,2 %, y en la actividad agropecuaria a nivel nacional se ubicó en 85,4 %, la más alta entre todas las ramas de actividad económica del país.
El nuevo Gobierno inicia su gestión con retos importantes en materia laboral, particularmente en el sector agropecuario y la economía rural. Desde la UPRA continuaremos generando la información técnica necesaria para apoyar la toma de decisiones que permitan consolidar el campo productivo, formal y competitivo que busca fortalecer la Patria Milagro.