Pasar al contenido principal
SALA DE PRENSA
Calendario 07/05/2026

El campo colombiano emplea históricamente más gente: el desempleo rural llega a su mínimo en ocho años

El campo colombiano emplea históricamente más gente: el desempleo rural llega a su mínimo en ocho años
  • En marzo de 2026, el sector rural de Colombia registró la tasa de desocupación más baja para ese mes en los últimos ocho años: 6,3 %. Simultáneamente, el número de personas con empleo en el campo alcanzó los 5,0 millones, el nivel más alto desde que existen cifras comparables (2001).

Bogotá, D. C., mayo de 2026 (@MinAgricultura, @UPRAColombia, @juanpasandovalc). En el conjunto del país, la tasa de desempleo de marzo de 2026 se situó en 8,8 %, casi un punto menos que el 9,6 % registrado en marzo de 2025. En términos de empleo absoluto, 24,4 millones de colombianas y colombianos estaban ocupados; es decir, 650.000 más que doce meses atrás.

El sector de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca ocupó a 3,4 millones de personas en el total nacional, aunque presentó una reducción de 242.000 ocupados frente al mismo mes del año anterior, lo que refleja una recomposición del empleo entre sectores económicos a nivel rural.

El campo en detalle: centros poblados y rural disperso

Más allá del dato más llamativo —la tasa de desempleo del 6,3 %— los indicadores del mercado laboral rural registran un panorama de mayor participación y ocupación:

  • La fuerza laboral rural creció en 100.000 personas frente a marzo de 2025, mientras la población desocupada disminuyó en 33.000 personas; así se explica la caída del desempleo.
  • La tasa de ocupación rural (TO) fue de 57,5 %; un punto porcentual más alta que en 2025: más personas en edad de trabajar están efectivamente empleadas.
  • La tasa global de participación (TGP) llegó a 61,4 %; subió 0,5 puntos porcentuales: más habitantes del campo se vincularon activamente al mercado de trabajo.

En el trimestre enero–marzo de 2026, la tasa de desempleo rural fue igual a 7,1 %, también inferior en 0,7 puntos porcentuales al mismo período del año anterior (7,8 %). Durante ese trimestre, el empleo rural creció en 70.000 personas (1,4 %), aunque el sector agropecuario en sentido estricto registró una reducción de 193.000 ocupados (−7,5 %), representando el 48,6 % del empleo rural total.

Cifras que hablan del campo

6,3 %

Tasa dedesempleo rural:el mínimo en ocho años para un mes de marzo

 

−0,8 p.p. vs 2025

5,0 millones

Personas conempleo enel sector rural: máximo histórico desde 2001

 

+133.000 vs 2025

8,8 %

Tasa de desempleo nacional: la más baja en años recientes

 

−0,8 p.p. vs 2025

24,4 millones

Personas ocupadas en todo el país

 

+650.000(+2,7 %)