Pasar al contenido principal
SALA DE PRENSA
Calendario 20/12/2025

Andes avanza en la protección del suelo productivo y el fortalecimiento del sector cafetero

Andes avanza en la protección del suelo productivo y el fortalecimiento del sector cafetero
  • Actualmente, los actos administrativos de la declaración de las APPA de Antioquia están publicados en SUCOP como propuesta para recibir comentarios del público. Consulte cómo hacer comentarios en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=o5MQ6LoZ8LY 

Bogotá, D.C., diciembre de 2025 (@MinAgricultura, @UPRAColombia).  En el marco de la reapertura de la Cooperativa de Caficultores de Andes (Antioquia), el director de la UPRA, Juan Pablo Sandoval, quien acompañó este importante hito para el municipio, destacó el avance del proceso de identificación de las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (APPA) en el territorio.

Durante el evento, el director de la UPRA resaltó que el proceso técnico de las APPA en Andes es el resultado de un trabajo técnico adelantado de manera articulada entre el Ministerio de Agricultura, la UPRA, las autoridades territoriales y la comunidad, con el propósito de cuidar el suelo productivo y fortalecer el sector agropecuario del municipio.

En ese contexto, se informó que fue publicado en el Sistema Único de Consulta Pública (SUCOP) el borrador de la propuesta de resolución de las APPA para el municipio de Andes, abriendo el espacio para comentarios ciudadanos y avanzando en un proceso transparente y participativo orientado a la protección del suelo rural.

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, fue enfática al aclarar la desinformaciones que se ha generado alrededor de las APPA. “Las APPA no son para expropiar. Que nos digan un solo campesino o campesina que haya trabajado con nosotros en la protección del suelo y al que le haya llegado una medida para sacarlo de su territorio. No la hay. Por el contrario, son los conjuntos residenciales irregulares los que van desplazando al campesino. Cuando se pierde el suelo, se pierde el territorio. Proteger el suelo rural es salvar el patrimonio de quienes trabajan la tierra”.

La voz de las comunidades también estuvo presente. Durante la reapertura de la Cooperativa, una productora del municipio expresó: “En ningún momento el Ministerio o el Gobierno Nacional le quiere imponer a nuestros campesinos qué podemos sembrar en nuestras tierras. Tampoco el Gobierno Nacional quiere expropiar nuestras tierras con las APPA, eso es politiquería. Las APPA son una herramienta que nos ha dejado el Gobierno Nacional para proteger nuestras tierras de las multinacionales.

Es importante destacar que el proceso técnico de identificación y declaración de las APPA en Antioquia comenzó en 2024. En estos momentos son cuatro municipios que ya cuentan con Áreas declaradas en el departamento, que son: Concordia con10.040 hectáreas; Fredonia con 11.381 hectáreas; Venecia con 3.498 hectáreas; y Jericó con 5.270 hectáreas.