10/02/2026
2025: año histórico para el abastecimiento de alimentos hacia las centrales mayoristas en Colombia.
- El 2025 se consolidó como el año con mayor abastecimiento de alimentos en las principales centrales mayoristas del país, con un crecimiento del 5,0 % frente a 2024.
- Durante 2025, todos los grupos de alimentos presentaron incrementos en su abastecimiento mayorista.
Bogotá, D.C., febrero de 2026 (@MinAgricultura, @UPRAColombia, @juanpasandovalc). El 2025 marcó un récord histórico para el abastecimiento en Colombia con el ingreso de 7,5 millones de toneladas de alimentos a las principales centrales mayoristas. Esta cifra demuestra la fortaleza del sector agropecuario colombiano y su capacidad para garantizar la seguridad alimentaria de todo el país.
Entre los alimentos que más incrementaron su abastecimiento se destacan productos básicos de la canasta familiar colombiana como los huevos y lácteos, que crecieron 15,8%; asimismo, el suministro de pescados aumentó 16,1%, lo que demuestra que las proteínas están presentes en la mesa de las familias.
También creció el abastecimiento de la mayoría de las verduras y hortalizas, destacándose el pimentón (+13,6%), el ajo (+12,9%), el maíz (+9,9%) y la cebolla cabezona (+7,8%).
Por su parte, en el grupo de las frutas se destacó el aumento en el flujo de suministro hacia las centrales mayoristas del aguacate (+27,8%), la piña (22,3%) y la mandarina (+15,6%), productos que han ganado participación en la dieta de los colombianos.
Adicionalmente, se observó un incremento significativo en tubérculos como el ñame (30,3%), la arracacha (6,2%) y la papa (5,4%). Los granos y cereales, que incluyen el arroz y las legumbres secas de frecuente consumo en los hogares colombianos, incrementaron su abastecimiento en 11,4%.
Por su parte las centrales mayoristas en las cuales aumentó el abastecimiento de manera notoria fueron Tibasosa, en Boyacá, (51,4%), Manizales (26,4%) y Medellín (12,9%). Del total de 23 mercados mayoristas monitoreados, 19 registraron incrementos en el ingreso de alimentos, evidenciando un comportamiento positivo predominante en el territorio nacional.
Este logro histórico es el reflejo de una actividad productiva del sector agropecuario creciente durante 2025, impulsada por la economía campesina, familiar, étnica y comunitaria en las regiones que ha sido el centro de la política pública durante el actual Gobierno Nacional.