Inicio de sesión

​​​​​​​​​​​​

EVA

Evaluaciones Agropecuarias Municipales - EVA

Aquí puede consultar la información sobre la oferta productiva agropecuaria de los municipios del país.

 

Las evaluaciones agropecuarias municipales (EVA) son la base de información y conocimiento sobre la oferta productiva agropecuaria de los municipios del país, una operación estratégica para la generación de estadísticas y la toma de decisiones en el sector, en articulación con el Sistema Nacional Unificado de Información Rural Agropecuaria (SNUIRA). En este sentido, se diseñan módulos temáticos que se desarrollan de manera secuencial, en un ciclo de diez años, partiendo de un módulo básico que se recolecta anualmente, así como módulos rotativos recogidos periódicamente a lo largo del ciclo.

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), mediante delegación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la Resolución 299 de 2019, orienta acciones para la gestión de la información del sector agropecuario y específicamente, se le encarga la realización de las Evaluaciones Agropecuarias Municipales (EVA), en coordinación con las entidades competentes del orden territorial y nacional.

El módulo principal o básico corresponde a la información agropecuaria de los municipios proveniente de las oficinas responsables de la planificación y asistencia técnica agropecuaria, así como de las entidades del sector que generan información a partir de procesos estadísticos o mediante registros administrativos. Las variables que se consideran en la investigación están asociadas a la producción agropecuaria. Se contempla para el caso agrícola el área sembrada, el área cosechada, la producción, el rendimiento, sumados a los calendarios de siembra y cosecha. Para el caso pecuario, el inventario de las principales especies, el sacrificio y la producción.

La información de referencia proveniente de entidades sectoriales (gremios, instituciones públicas y/o privadas), de orden local y nacional, se procesa mediante la utilización de modelos de cálculo para desagregar los datos e integrarlos a la información municipal. Se usan, asimismo, diversos indicadores que dependen de la actividad agropecuaria que se va a desagregar y que se definen, por ejemplo, en sistemas geográficos, en censos actualizados o en marcos de lista disponibles.

En cuanto a los módulos rotativos que abordan temas específicos, la frecuencia de su implementación varía en función de las prioridades del sistema agrícola y de la demanda de datos. Inicialmente, se diseña un ejercicio asociado a la estructuración de costos de producción, con aplicación a sistemas productivos agropecuarios, el cual proporciona lineamientos básicos de tipo conceptual y operativo, que buscan reflejar el comportamiento tendencial de las variables y coeficientes que los conforman. Adicionalmente, se formula un indicador que busca medir la variación promedio de los precios mensuales de una canasta de fertilizantes y plaguicidas utilizados en la actividad agrícola. Los objetivos de este indicador consisten en sintetizar el comportamiento de un conjunto muy heterogéneo de precios en un solo valor, facilitar la lectura del comportamiento de un fenómeno en el tiempo o entre distintas regiones, medir el impacto de una externalidad sobre los precios de la canasta analizada y apoyar la adopción de políticas con gran rapidez.

De otra parte, en las EVA se estructura un esquema de clasificación y codificación que permite la integración de las series históricas con otras fuentes de información. Igualmente, a lo largo del proceso se vinculan a las secretarías de Agricultura departamentales, pues se considera que desarrollan un rol estratégico para las EVA como fuentes de información de referencia a nivel regional, soporte y apoyo en la articulación con los municipios, así como en el análisis de la información registrada por estos.

Todo lo anterior se acompaña de un componente transversal de calidad, que permite verificar la consistencia de la información, su integración con las series históricas y realizar mejoras a cargo de los productores de los datos.

Consulta de información

  • SIPRA

    Información en formato geográfico, para su consulta y descarga en el Sipra.

  • TABLERO DE CONTROL

    Consulta a través de gráficas, datos consolidados, tendencias a nivel departamental y municipal.

  • AGRONET

    Red de Información del Sector Agropecuario.Información estadística resultado de las EVA.

  • METADATOS

    Consulta el catálogo de metadatos de las EVA diciembre 2019.

Preguntas frecuentes


EVA

Información de interés

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.