12/2/2026
UPRA presenta en el 6° Congreso Agroindustrial de la ANDI la frontera agrícola como herramienta de ordenamiento territorial y justicia agraria
- El director de la UPRA, Juan Pablo Sandoval Castaño, expuso el papel estratégico de la frontera agrícola como instrumento de ordenamiento territorial, reconocimiento de derechos y fortalecimiento de la productividad agropecuaria en Colombia.
- Con la frontera agrícola, la UPRA consolida una visión técnica y territorial que trasciende el diagnóstico y se sitúa como herramienta de mediación, gestión de conflictos y articulación entre el Estado, la industria y las comunidades rurales.
Medellín, febrero de 2026 (@MinAgricultura, @UPRAColombia, @Juanpasandovalc). En el marco del 6° Congreso Agroindustrial de la ANDI, realizado en el Centro de Eventos Plaza Mayor de Medellín, el director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), Juan Pablo Sandoval Castaño, expuso este miércoles el papel estratégico de la frontera agrícola como instrumento de ordenamiento territorial, reconocimiento de derechos y fortalecimiento de la productividad agropecuaria en Colombia.
Durante su intervención, Sandoval destacó que la UPRA ha consolidado una visión técnica y territorial que trasciende el diagnóstico y se sitúa como herramienta de mediación, gestión de conflictos y articulación entre el Estado, la industria y las comunidades rurales: “En la UPRA contamos con un valioso acervo de información, conocimiento e instrumentos técnicos, y entendemos que la frontera agrícola no es un mecanismo para excluir o castigar a los pobladores rurales que han ocupado el territorio en medio de dinámicas históricas marcadas por la guerra, el desplazamiento forzado, el despojo y la violencia”.
Con esta participación, la UPRA reafirma su compromiso de poner la información, la técnica y la planificación al servicio de la transformación rural, el reconocimiento de los derechos de las comunidades rurales, organizaciones sociales, el campesinado y los pueblos indígenas, negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros; así como al servicio de la construcción de paz en los territorios, priorizando en el marco de la reforma agraria, el ordenamiento territorial alrededor del agua y la justicia ambiental. “El gran reto es profundizar la reforma agraria para democratizar la tierra, el crédito y el saber”, puntualizó Sandoval.
Rezago histórico
Desde hace décadas, el sector agropecuario enfrenta un debilitamiento de las capacidades del Estado para desempeñar un rol activo en la diversificación productiva, la provisión de bienes públicos y la garantía de derechos con participación incidente. De modo que la frontera agrícola se convierte en un instrumento estratégico porque contribuye a la construcción de los acuerdos en tanto que permite la planificación rural agropecuaria y se sustenta en la planeación pública como facilitadora de dinámicas de desarrollo endógeno.