Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 27/03/2023

Enfoque diferencial e interseccional, prioridad en las estadística del sector

Bajo el liderazgo de la Secretaría Técnica de la Mesa de Estadísticas Agropecuarias a cargo de la UPRA, comenzó la planificación de la agenda de trabajo 2023.

Bogotá, D.C., (@UPRAColombia @felipeff). Con el fin de establecer la hoja de ruta de planeación estadística del sector, se desarrolló el Plan Estadístico ​​2022-2026 en el que se identificaron 93 necesidades de información, clasificadas en seis ejes estratégicos, que se cumplirán por medio de 33 estrategias. Durante el 2023, uno de los principales ejes en los que se trabajará es el segundo, que refiere a la inclusión de información estadística con enfoque diferencial e interseccional, bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Así pues, con el objetivo de identificar las fuentes de información asociadas a enfoque diferencial, así como otros aspectos relacionados con la gestión de información, se llevó a cabo el taller interinstitucional liderado por la Dirección de Mujer Rural del MADR y de la Oficina TIC de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA). ​​

Conoce en detalle el plan PES. 

El marco para la inclusión de información sectorial con enfoque diferencial e interseccional se hará por medio de la Guía para la inclusión del enfoque diferencial e interseccional, desarrollada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). En dicho documento se define el enfoque diferencial como la perspectiva de análisis que permite obtener y difundir información sobre grupos poblacionales con características particulares en razón de su edad o etapa del ciclo vital, género, pertenencia étnica, campesina, discapacidad, entre otras.

Al respecto, el director general de la UPRA, Felipe Fonseca Fino, señaló: «Por medio de la inclusión de esta información, se promueve la visibilización de situaciones de vida particulares, brechas existentes, además de guiar la toma de decisiones públicas y privadas, y el enfoque de interseccionalidad como la perspectiva que permite conocer la presencia simultánea de dos o más características diferenciales de las personas; factores que, en un contexto histórico, social y cultural determinado, incrementan la carga de desigualdad, produciendo experiencias sustantivamente diferentes entre los sujetos».

Conoce más de la Mesa de Es​​​​tadísticas​ Agropecuarias

A fin de lograr tal objetivo, se establecieron cuatro estrategias. La primera busca integrar a la producción de información estadística del sector agropecuario, el enfoque diferencial e interseccional; así pues, se trabajará para concretar un plan de trabajo que permita identificar, adaptar, fortalecer e implementar procesos metodológicos a lo largo de las fases de producción de la información estadística del sector agropecuario, para recolectar la nueva información necesaria con las respectivas desagregaciones que demanda el enfoque.

La segunda estrategia está enfocada ​en la integración de la recopilación de la información de ac- ceso al crédito, el enfoque diferencial e interseccional. Se llevarán a cabo tres actividades: exploración y determinación de herramientas para la entrega de créditos que permitan integrar el enfoque diferencial e intersectorial; diseño y evaluación de una metodología que incorpore el enfoque diferencial e intersectorial a las herramientas evaluadas, y, por último, implementar la metodología propuesta.

Fortalecer la visibilización de la participación y aportes de la mujer rural en el sector agropecuario, pesquero y de desarrollo rural, a través de producción de información estadística, es la tercera estrategia para el desarrollo del segundo eje estratégico. Se busca estructurar una propuesta técnica para abordar los indicadores que den cuenta de las acciones orientadas a mujer rural, además de establecer un plan de trabajo para el desarrollo de una propuesta técnica y luego implementarlo.

Finalmente, la cuarta estrategia hace referencia a sensibilizar y capacitar en enfoque diferencial e interseccional a las entidades que conforman el ecosistema de datos del sector agropecuario. Lo anterior, impulsado por la necesidad de entender la responsabilidad interinstitucional de producir información estadística sectorial con enfoque diferencial e interseccional. 

Actualmente, bajo el liderazgo de la Mesa de Estadísticas Agropecuarias, se ha avanzado en 21 % en la implementación del Plan Estadístico Sectorial 2022-2026.​

 

 



Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.