Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 3/11/2022

Un espacio para rendir cuentas a la ciudadanía

 El evento contará con la participación de voceros y expertos de diferentes entidades del sector, entre ellos, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López. 

 Durante la jornada se realizará el lanzamiento oficial del Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria, Sipra. 

 Esta jornada de rendición de cuentas de la UPRA se realizará el próximo martes 15 de noviembre desde las 8:00 a. m. hasta las 12:30 p. m., en el centro de eventos del Hotel Tequendama.

Bogotá, D. C., 03 noviembre de 2022 (@UPRAColombia, @felipeff). Con el fin de facilitar la búsqueda y el acceso a la información, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) trabajó durante más de un año en la consolidación de una nueva interfaz del Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria (Sipra), el primer geovisor del sector agropecuario en Colombia. La interfaz nueva, ahora más versátil e intuitiva, se lanzará al público en el evento “Gestión de información al servicio del campo y la planificación rural agropecuaria”. 

El Sipra permite el acceso libre y gratuito a información del orden nacional y territorial, en materia de ordenamiento productivo y social de la propiedad; un sistema clave para la orientación, formulación y ejecución de políticas agropecuarias y de desarrollo rural del país. Esta nueva versión del sistema responde a los requerimientos de usuarios de los ministerios, entes territoriales, gremios, asociaciones, entidades públicas y privadas, entre otros.

Durante el evento que se llevará a cabo el próximo martes 15 de noviembre, desde las 8:00 a. m. en el Hotel Tequendama, se desarrollará una agenda académica con diferentes actores del sector. Se tratarán temas de gran relevancia en la actualidad como los principales retos y desafíos del sector en materia de gestión de información y los puntos claves de la reforma rural integral que se propone desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 

El encuentro contará con cuatro momentos relevantes. En primera instancia, Luz Mery Gómez, jefe de la oficina TIC de la UPRA, presentará la nueva interfaz del Sipra; acto seguido, bajo el liderazgo de Dora Inés Rey, directora de Ordenamiento de la Propiedad y Mercado de Tierras de la UPRA, se llevará a cabo un panel sobre la reforma rural integral y la información como eje central de esta. 

Sobre las 10:00 a. m. se dispondrá de un espacio de receso para luego retomar la agenda con la presentación de Daniel Aguilar, director de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras de la UPRA, quien resaltará la importancia del geovisor para la toma de decisiones en el sector, además de los principales avances en ordenamiento productivo del campo y zonificaciones. Para finalizar la jornada, Felipe Fonseca Fino, director general de la UPRA, moderará un panel en el que se hablará de las principales experiencias y desafíos del sector en la gestión de la información. 




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.