Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 5/06/2020

Una buena noticia para el día del campesino, la papa tiene mapa

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) entregó oficialmente el mapa de zonificación de la papa de la variedad Diacol Capiro, también conocida como R12-negra, utilizada para procesamiento industrial. El mapa identifica, para el primer semestre agrícola, 510.475 ha aptas para la siembra de esa variedad y, para el segundo semestre agrícola, 509.122 ha.

La UPRA con el apoyo técnico de Fedepapa, el Consejo Nacional de Papa, y la participación de industrias procesadoras como McCain Colombia, PepsiCo, Productos Yupi SAS, Frozen Express, Comestibles Ricos Ltda., entre otros, dieron el primer paso para la construcción de lo que será el plan de ordenamiento productivo de esta cadena. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, afirmó al respecto: “La identificación de zonas aptas para el cultivo de papa es uno de los productos más importantes en las primeras etapas del proceso de planificación sectorial que permiten generar estrategias de un trabajo conjunto entre el sector público y privado para el crecimiento productivo de la papa, y de esta variedad en especial, que genera grandes aportes a la industria”.

En total, Colombia produce alrededor de 2.782.676 toneladas al año de papa, de las cuales, entre el 6 % y 8 % se industrializa, esto quiere decir que unas 222.614 toneladas aproximadamente se procesan sobre todo en hojuelas (chips) o en papa a la francesa (bastones). El departamento que más produce papa y que tiene más área sembrada es Cundinamarca, con el 37 %; le sigue Boyacá, con el 27 %, y Nariño, con el 20 %. Estos tres departamentos suman el 80 % de la producción de todo el país. Felipe Fonseca Fino, director de la UPRA, resaltó: “Hoy se cultivan entre 120.000 y 140.000 ha de papa, que están asociadas a más de 100.000 productores. Conocer que Colombia cuenta con 209.000 ha de aptitud alta (A1) para la producción de la papa Diacol Capiro industrial, nos permite establecer áreas estratégicas en las cuales el gremio se proponga generar clústeres productivos; esto se traduce en productividad, competitividad y especialmente en la creación de estrategias por geolocalización”.

La papa industrial Diacol Capiro es una variedad colombiana generada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Esta es ideal para la industria porque al fritarla no se quema (no produce colores oscuros), ya que contiene bajos azúcares reductores y presenta una alta materia seca, con lo que tampoco absorbe tanto aceite al momento de procesarla y genera una deliciosa textura crocante. Además, se usa para el consumo fresco en varias zonas del país, como Antioquia y la Costa Atlántica, especialmente.

El mapa de zonificación arrojó que el top 5 de los departamentos con aptitud alta es el siguiente: 
cuadro_papa.png
La papa participa con el 3,3 % del PIB agropecuario, unas 100.000 familias se dedican a este cultivo, que genera anualmente cerca de 264.000 empleos, unos 75.000 directos y alrededor de 189.000 indirectos. El consumo de papa en Colombia se estima en 62 kg/persona/año; es un alimento que influye de manera significativa en el índice general de precios de la economía.
001_papa.png 

​​


002_papa.png 








Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.