Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 17/04/2023

UPRA socializó el SIPRA con productores, instituciones educativas y otras entidades de Boyacá

​​

Durante la capacitación de la herramienta estuvieron más de 80 personas, algunos de manera presencial en la Gobernación de Boyacá y otros conectados virtualmente.

SENA, Agencia Nacional de Tierras, Secretaría de Agricultura de Boyacá, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Fedegán, así como productores de diferentes municipios del departamento participaron en la jornada. 

(@UPRAColombia, @felipeff). La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) realizó un taller de capacitación del Siste​ma de Información para la Planificación Rural Agropecuaria (SIPRA) desde la sede de la Gobernación de Boyacá en Tunja, en donde se expusieron las principales características y métodos de uso de la herramienta. 

Liliana Martínez, quien pertenece al equipo de Gestión e Información de la Oficina TIC de la UPRA y lideró la capacitación, afirmó que “el SIPRA es una herramienta al servicio del sector agropecuario, la cual se aplica para la toma de decisiones a la cual se puede ingresar por medio del celular o el computador de manera gratuita". 

La funcionaria informó que Colombia cuenta con una Frontera Agrícola de 39,6 millones de hectáreas (34,7% del territorio nacional), en donde se encuentran zonas aptas para el desarrollo de cultivos agrícolas, pecuarios, pesqueros, forestales y otras. 

Además, teniendo en cuenta la información, criterios y el aporte de gremios de cada sector productivo se establecieron zonas de aptitud alta, media y baja para los diferentes cultivos y actividades pecuarias, las cuales se pueden encontrar en el SIPRA. 

En la socialización participaron más de 80 personas, algunos de manera presencial y otros conectados virtualmente, a quienes se les hizo un recorrido por la plataforma, haciendo énfasis en la frontera agrícola nacional, departamental y de algunos municipios de Boyacá a los cuales pertenecían los asistentes, así como las zonificaciones de aptitud, especialmente la del Lago de Tota.


Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.