Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 17/05/2023

Regionales y nacionales: boletines agroclimáticos para tomar decisiones seguras en el campo

Conozca la gestión del Ministerio y sus entidades adscritas, en prevención y mitigación de eventos agroclimáticos.

Acceda a documentos técnicos y educación Agroclimática y aclare conceptos, acceda al material educativo y documentación técnica.

Consulte los boletines agroclimáticos semanales y mensuales por región en la sección agroclima de agronet. 

Bogotá D. C., (@UPRAColombia, @felipeff). En el portal de Agronet se pueden encontrar los boletines agroclimáticos del país, una herramienta clave para la toma de decisiones de siembra y cultivos en las diferentes regiones a nivel nacional. Estos boletines surgieron en el año 2015 a raíz del fenómeno de El Niño y la necesidad de llevar información agroclimática en tiempo real a los productores​.

Con el apoyo del Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT), los gremios de producción y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se creó una mesa agroclimática nacional que analiza mensualmente las predicciones y pronósticos del clima. A partir de ahí, se dan recomendaciones a los agricultores sobre cómo manejar sus cultivos de acuerdo con las condiciones dadas en el clima.

Actualmente, existen 21 mesas agroclimáticas regionales y una nacional en todo el país. Los boletines se generan mensualmente con información de las predicciones y pronósticos que entrega el Ideam. Los gremios de producción crean recomendaciones específicas para los agricultores de cada región sobre cómo manejar sus cultivos.

Desde Agronet y la UPRA, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, se publican estos boletines en la sección de «Agroclima» de la plataforma www.ag​ronet.gov.co, donde encuentras los boletines organizados cronológicamente y se pueden encontrar tanto los nacionales como los regionales, con información detallada sobre las condiciones clim​​áticas en cada municipio y departamento.​

Los boletines agroclimáticos son una herramienta vital para los agricultores, quienes cada vez más consultan esta información para tomar decisiones más seguras en el campo. La información es captada vía satélites y con modelos agroclimatológicos internacionales para brindar una mejor precisión en la toma de decisiones.

Si eres agricultor o estás interesado en conocer más sobre el clima en las diferentes regiones del país, puedes encontrar los boletines agroclimáticos en la plataforma de Agronet.


Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.