Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 8/03/2023

ONU Mujeres y la UPRA avanzan en la promoción de la igualdad de género

Bogotá, (@UPRAColombia, @felipeff)​. Con paso firme avanzan compromisos del memorando de entendimiento suscrito por ONU Mujeres y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), en aras de promover la igualdad de género y apoyar el empoderamiento económico de las mujeres.

Durante la vigencia 2022 y en lo corrido del 2023 se adelantaron sesiones de trabajo con Red Adelco (operador de ONU Mujeres) con el objetivo de socializar las metodologías de priorización de alternativas productivas y evaluación financiera de la UPRA y acompañar la elaboración y revisión de estos estudios en dos regiones PDET de Colombia (12 municipios): la Región 1 (Pacífico medio, Alto Patía y Norte del Cauca), en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca; y la Región 2 (Pacífico y frontera nariñense), en el departamento de Nariño.En lo relacionado con la metodología de priorización de alternativas productivas, se explicó el paso a paso de la guía de priorización y diagnóstico; se realizaron reuniones de trabajo, en las que se apoyó en la organización de talleres territoriales, y se aportaron insumos, como instrumentos de consulta de información y se realizó la retroalimentación de los documentos técnicos.

En lo correspondiente al componente de evaluación financiera de alternativas productivas, durante las sesiones se dieron capacitaciones al equipo técnico sobre la aplicación de la metodología, se socializaron las estructuras de evaluación financiera que actualmente tiene la UPRA, se desarrollaron talleres de diligenciamiento de las plantillas y se compartió el modelo de documento técnico en el que se entregan los resultados. Asimismo, se prestó apoyo en la estructuración del contenido de los talleres presenciales, se resolvieron dudas para aplicar correctamente la metodología y se apoyó la revisión de los documentos técnicos.

Entre las actividades del memorando se resaltan:

  • Cooperar en el intercambio de información disponible que no tenga restricción en su divulgación.
  • Contribuir a incorporar la perspectiva de género en la gestión territorial.
  • La UPRA brindará capacitación para el uso del Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria, Tablero de Control de las Mujeres Rurales y otros productos UPRA de interés para ONU Mujeres, como aplicar la metodología de mercado de productos agropecuarios y de estructuración de costos y evaluación financiera.
  • ONU Mujeres intercambiará información disponible que sea de interés de la UPRA y que contribuya a incorporar la perspectiva de género en la gestión territorial.

Cabe recordar que el anuncio del memorando se hizo en el marco del proyecto Raíces: Mujeres Sembradoras del Cambio, que hace parte de la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 como iniciativa para acelerar el empoderamiento económico de las mujeres. El objetivo de este proyecto es promover sistemas de desarrollo económico y territorial para superar las barreras de empoderamiento económico de las mujeres y acelerar el progreso hacia las metas del ODS 5, y cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA, por sus siglas en inglés), la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia), Fondo de Población de las Naciones Unidad (UNFPA) y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (CPEM). 



Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.