Bogotá D. C., (@UpraColombia, @Claudialili76). Con el fin de visibilizar y dar a conocer las utilidades del Sistema de Información para la Gestión de Riesgos Agropecuarios (Sigra), la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) presentó los principales avances en la consolidación de esta herramienta. El Sigra es un conjunto integrado de actores, datos, tecnologías y procedimientos que, interrelacionados entre sí, permiten gestionar información para soportar la toma de decisiones en la gestión de los riesgos que afectan al sector agropecuario.
«El Sigra está compuesto por cuatro grandes ejes o riesgos a analizar: el eje agroclimático que hace relación al impacto de las variaciones climáticas en la toma de decisiones del agro; el sanitario, relacionado a enfermedades y plagas; y los dos últimos, relacionados con cambios en el mercado y riesgos financieros», explicó Vanessa Vanegas, profesional de la UPRA. Agregó que con el proyecto se espera crear una herramienta de análisis para la toma de decisiones y análisis de riesgos en el sector, cuyo objetivo principal es generar alarmas y escenarios de riesgos que permitan contar con alertas tempranas a partir de la información que se procesa.
Vea la transmisión en vivo del evento.
Los tableros de control del Sigra integran información histórica de monitoreo y proyecciones a futuro de principales variables de los componentes de mercado y financiero. Si bien actualmente solo se cuenta con información sobre arroz, maíz, leche y papa, ya se está trabajando en la consolidación de información para otras cadenas productivas, a fin de contar con una herramienta cada vez más robusta, que pueda ser usada por diferentes actores del sector, en especial agentes colocadores de capital como entidades financieras.
«La información que mostramos en el sistema integra información de diferentes fuentes, entre estos el Sipsa [Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario], que entrega el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), e incluso algunos boletines de información como el de insumos agropecuarios que entrega la UPRA. En el sistema es posible acceder a una fecha técnica que muestra el detalle de cómo se calculó cada uno de los datos consignados para los diferentes productos. La plataforma incluso integra filtros para entregar información específica en periodos de tiempo puntuales», agregó Vanegas.
Si bien actualmente los tableros del Sigra no se encuentran abiertos al público, se espera en los próximos meses se puedan tener públicos para la consulta de los diferentes actores; aún se está trabajando en el desarrollo de los módulos de mercados y riesgos financieros, un proceso que se realiza de la mano con el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).