En el marco del cumplimiento a las ordenes 15 y 18 de la Sentencia SU 288 de 2022, la UPRA ha dado cumplimiento a las mismas de la siguiente manera:
1. Respecto de la orden Décimo Quinta:
Para el cumplimiento de esta orden, la UPRA se ha enfocado en dos acciones, una tendiente al fortalecimiento de la estructura de la entidad y la otra al fortalecimiento presupuestal.
a) Con relación al fortalecimiento de la estructura institucional, la UPRA, en la vigencia 2024 tomó como base el estudio técnico realizado por la Escuela Superior de Administración Pública para planta temporal elaborado en el 2023, con el fin de estructurar un rediseño institucional para la Unidad con una planta de personal definitiva.
Para ello, se conformó un equipo de profesionales para adelantar el rediseño institucional. Dicho equipo de profesionales fue presentado al DAFP, con quien se estableció el cronograma de entregas y el contacto oficial para acompañar el proceso.
Los resultados de la primera etapa de levantamiento de cargas laborales, fueron presentados en el Comité Institucional de Gestión y Desempeño de la UPRA CIGDE el pasado 26 de junio de 2024. En la respectiva acta y presentación se encuentran los resultados iniciales.
Adicionalmente, se presentó al Comité del Proyecto de reinstitucionalización del Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, Sector liderado por el señor Secretario General del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. En este proyecto de ley para el fortalecimiento de las Entidades del sector agropecuario, se plantea convertir a la UPRA en una Unidad Administrativa especial CON personería jurídica, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Así mismo, en esta iniciativa de proyecto de ley se presenta la pretensión de consolidar a la Entidad como la responsable de orientar las políticas de gestión de información sectorial y de planificación del territorio para usos agropecuarios. Lo anterior, pasando a nivel de ley la delegación de funciones realizada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural MADR a través de la Resolución 299 de 2019 y ordenando dichas funciones con las del Decreto 4145 de 2011.
De manera paralela, se elaboró una propuesta en la que la UPRA continúa sin personería jurídica pero fortalece su estructura y planta de personal. El documento técnico de esta restructuración fue presentado de manera preliminar al DAFP y posteriormente a las organizaciones Sindicales de la UPRA el 28 de octubre de 2024. Consecutivamente fue remitido de manera oficial al Ministerio de Agricultura y presentado en reunión sectorial el pasado 15 de noviembre de 2024.
El proyecto plantea que la UPRA cuente con 311 empleos en sus diferentes niveles. Es decir, que pase de 67 cargos actuales a 311, ampliando la planta en 244 cargos.
Hace falta que el MADR dé su visto bueno al documento técnico y lo remita formalmente al DAFP para su trámite ante el DAPRE y Ministerio de Hacienda, con el fin de concretar la ampliación de la planta de personal de la UPRA y su fortalecimiento institucional, dando así cumplimiento a lo ordenado por la SU 288 de 2022.
b) En materia de programación presupuestal para la vigencia 2025, se participó en las mesas del gasto programadas por el DNP y MHCP, y se realizó una solicitud de presupuesto de inversión de $70,455,981,000, distribuidos en 4 proyectos presupuestales, con la cual se esperaba un incremento con respecto al 2024 de un 6% y un 110% respecto a la asignación de inversión en 2023.
Sin embargo, dada la situación de negociación del presupuesto 2025 en el Congreso de la República y lo anunciado por el MHCP y consignado en el sistema por parte del DNP para el presupuesto 2025, la asignación de presupuesto de inversión para la UPRA será de $41.200.000.000. Esta suma representa una reducción respecto a la vigencia 2024 de $12.000.000.000. El sector realizó la distribución de la asignación de las entidades adscritas y vinculadas así:
- C-1704 1100 9 DESARROLLO DE LA PLANIFICACIÓN NACIONAL DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL AGROPECUARIO DOTA EN EL ÁMBITO NACIONAL BPIN 202211000023: 15.000.000.000,
- C 1704 1100 11 FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD EN LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICA SECTORIAL PARA LA ORIENTACIÓN DE LA POLÍTICA AGROPECUARIA BPIN 2022011000020: 8.000.000.000,
- C 1704 1100 11 CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS PARA LA PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO PARA USOS AGROPECUARIOS EN EL ÁMBITO NACIONAL: 6.000.000.000,
- C 1799 FORTALECIMIENTO DE LA GESTION Y DIRECCION DEL SECTOR AGROPECUARIO 12.200.283.224.
A pesar de las gestiones realizadas por la entidad, esta situación nos lleva a limitar las metas inicialmente proyectadas para la próxima vigencia.
2. Respecto de la orden Décimo octava:
En el marco del Sistema Nacional Unificado de Información Rural Agropecuaria (SNUIRA), cuyo propósito general consiste en mejorar la gestión de información del sector, se avanza en la actualización de los componentes de seguimiento y actualización, así como el de construcción del mapa de interoperabilidad sectorial de acuerdo con la información consolidada con las entidades, lo cual dio origen a la versión 2.2 del Plan de Interoperabilidad del Sector Agropecuario 2024 – 2025 el cual contiene las últimas cifra asociadas al nivel de madurez alcanzado por el sector en este tema.
Por su parte, y con respecto a la implementación del Plan, se gestionó con diferentes entidades del sector para ratificar las necesidades de intercambio de información como parte de la estrategia trazada para este fin. Es así como, durante el periodo reportado, se gestionó con las entidades externas al sector, de cara al inicio de la implementación del Plan de Interoperabilidad, en función de las necesidades de intercambio de información identificadas y que requieren del concurso de estas entidades.
En este mismo contexto, se iniciaron sesiones de trabajo con la Agencia Nacional Digital (AND) donde se contextualizó el Plan de Interoperabilidad Sectorial y se presentaron las necesidades identificadas con el fin de solicitar el apoyo de dicha organización. De esta forma, se pactaron mesas de trabajo semanales con el fin de revisar los avances en la gestión que la AND hará con las diferentes entidades, las cuales requieren apoyo para la dinamización de los proyectos de interoperabilidad precisados en el Plan.
El fortalecimiento del SNUIRA le permitirá al sector consolidar la interoperabilidad entre los sistemas de información de las entidades y de ellas con otras instituciones claves para el cumplimiento de la SU288 de 2022.