Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 23/05/2023

En Cauca hay 177.411 hectáreas aptas para cultivar papa durante el segundo semestre

La UPRA socializó con pobladores del departamento de Cauca, específicamente de Paletará, el Plan de Ordenamiento de Producción de la papa.

Cauca cuenta con 5.851 hectáreas sembradas, las cuales producen 121.749 toneladas de papa.

Bogotá D. C., (@UPRAColombia, @felipeff). La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) socializó el Plan de Ordenamiento de Producción (POP) de papa con organizaciones de productores de Cauca y con la Secretaría de Agricultura del departamento. Una de las cifras más destacadas de la jornada es que el departamento cuenta con 177.411 hectáreas aptas para cultivar papa durante el segundo semestre​Alejandro Florez, profesional especializado de la UPRA, afirmó que “en las dos jornadas que tuvimos en Cauca socializamos el Plan de Ordenamiento Productivo, la Unidad Técnica para la implementación del Plan de Ordenamiento Productivo y el mapa de zonificación de aptitud".

En las dos jornadas estuvieron más de 25 personas conociendo las principales cifras de zonificación departamental. Por ejemplo, para el primer semestre hay 177.325 hectáreas aptas, de las cuales 37.813 hectáreas son de aptitud alta, 76.666 hectáreas con aptitud media y 62.846 hectáreas con aptitud baja.

Ahora bien, para el segundo semestre en el departamento hay 176.411 hectáreas aptas para el cultivo de la papa. Con aptitud alta hay 39.604 hectáreas, 75.304 hectáreas con aptitud media y 61.503 hectáreas con aptitud baja.

A partir de los mapas de zonificación y las cifras antes mencionadas, el Ministerio de Agricultura lideró, con el apoyo de la UPRA y la participación de los actores públicos y privados de la cadena agroalimentaria de la papa, la formulación del Plan de Ordenamiento Productivo, entendido como un proceso de planificación estratégica, de carácter técnico y político, con el propósito de contribuir a mejorar la productividad agropecuaria, la seguridad alimentaria, la competitividad y la seguridad jurídica sobre la propiedad de la tierra.

Actualmente, Cauca cuenta con un área sembrada de 5.851 hectáreas sembradas, las cuales producen 121.749 toneladas de papa (participación de 3% en la producción nacional). El rendimiento en esta zona del país alcanza las 20,8 toneladas por hectárea. Además, el departamento tiene 15 municipios en los cuales se siembra papa.

Es importante mencionar que el POP de papa es liderado por el Ministerio de Agricultura, la UPRA, Fedepapa, el Fondo de Fomento de la Papa y las secretarías de Agricultura de las gobernaciones.​​


Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.