Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 24/02/2023

Director de la UPRA compartió con los secretarios de Agricultura del país los avances en la estrategia de gestión territorial

• «Colombia debe aumentar su producción agroalimentaria en un 20 % para 2050», expresó Felipe Fonseca Fino.

• La UPRA realiza apoyo técnico a las secretarías de Agricultura y Planeación de los departamentos en temas como identificación de alternativas productivas, capacitación en el Sipra, apoyo en la planificación del ordenamiento territorial, entre otros.

Bogotá. D. C., (@UPRAColombia, @felipeff). En la primera reunión del año del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (CONSA), el director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), Felipe Fonseca Fino, presentó los avances de la entidad en el apoyo a los departamentos en la planificación del ordenamiento territorial agropecuario y afirmó que Colombia es un país autoabastecedor de alimentos. 

«Hoy somos 51,6 millones de habitantes y consumimos cerca de 36,7 millones de toneladas de alimentos, en 2050, donde se estima seremos 62 millones, se necesitarán un 20 % más de alimentos, o sea 44,1 millones de toneladas», enfatizó el director de la UPRA al inicio de su intervención para exponer el reto que tienen los 32 departamentos del país para producir esta cantidad de alimentos.

Fonseca Fino señaló además que la UPRA ha apoyado a 14 departamentos y 126 municipios del país en temas como planificación rural agropecuaria, identificación y priorización de alternativas productivas, estrategia para la regularización de la propiedad rural, análisis de las dinámicas del mercado de tierras rurales, estructuras de costos y análisis financieros, herramientas de gestión de suelos rurales y ordenamiento territorial y planes departamentales de riego y de agrologística. Asimismo, la entidad ha realizado talleres de capacitación en el Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria (Sipra).

Adicionalmente, el director de la UPRA habló sobre el Proyecto Biocarbono, en donde la entidad realizó la supervisión técnica para la elaboración de la Estrategia Territorial para la Gestión de la Regularización de la Propiedad Rural (ETGRPR), para los departamentos de la Orinoquia. Sobre los análisis de la dinámica del mercado de tierras rurales, anotó que el departamento de Arauca cuenta desde el 2022 con una completa información sobre los precios comerciales de su tierra rural.

¿Cómo ejecuta la UPRA la gestión territorial?

La directora técnica de Ordenamiento de la Propiedad y Mercado de Tierras, Dora Inés Rey Martínez, explicó en el marco del Consa que la estrategia de gestión territorial integra los esfuerzos de las dos direcciones técnicas y de la Oficina de TIC de la UPRA: «Nosotros interactuamos con todas las secretarías de Agricultura y con las secretarías de Planeación de los departamentos, principalmente a través de convenios, pero también hacemos acercamientos, aunque no tengamos convenios, con los departamentos, principalmente en temas de identificación de alternativas productivas y de capacitación y asesoría técnica a la actualización y revisión de los planes de ordenamiento territorial municipal y a la formulación de los planes de ordenamiento departamental».

Durante dos días, el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Bernardo Villegas y representantes de entidades como: el Banco Agrario, Agencia de Desarrollo Rural, Finagro, Agencia Nacional de Tierras, Agrosavia y la UPRA, entre otros, escucharon y tomaron nota a las inquietudes y recomendaciones de los representantes de los departamentos del país. 




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.