Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 7/03/2023

Boyacá le apuesta al ordenamiento de la cadena de papa

En Tunja, iniciaron las jornadas de socialización del Plan de Ordenamiento Productivo (POP) de la papa en Colombia.

Acceda y descargue en POP aquí: http://bit.ly/3Ypalqr

Tunja, (@UPRAColombia, @felipeff)​​. Hablar de un producto como la papa es hablar de uno de los cuatro productos alimenticios más importantes para la humanidad y uno de los más importante para nuestro país, no solo porque más de 140.000 hectáreas están sembradas con este producto, sino porque cerca de 100.000 productores y campesinos lo cultivan y más de 250.000 personas trabajan de manera directa o indirecta con esta cadena, en 280 municipios de 18 departamentos de climas frío y muy frío a lo largo de las tres cordilleras y del macizo colombiano.

Asimismo, miles de hogares la incluyen como protagonista de su alimentación diaria. Razones como estas llevaron a que fuera priorizada la construcción del Plan de Ordenamiento Productivo (POP) de la Cadena de la Papa en Colombia.

El ing. Daniel Aguilar Corrales, director técnico de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras de la UPRA, explicó: «Arrancamos en Boyacá, en Tunja, con el proceso de socialización de este Plan de Ordenamiento de la papa, con metas a corto, mediano y largo plazo a 2041:  lograr que la cadena de la papa en Colombia sea productiva, competitiva y sostenible, con altos niveles de desarrollo tecnológico, enfocados en la modernización del sector primario en áreas como fitomejoramiento, el uso de semilla certificada, el manejo del cultivo y la sanidad e inocuidad, así como en una comercialización eficiente, el desarrollo industrial y el aumento del consumo interno».

Las socializaciones son lideradas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la UPRA, Fedepapa, el Fondo de Fomento de la Papa y las secretarías de Agricultura de las gobernaciones, «buscan la participación de todos los actores de la cadena, en 12 regiones del país: Boyacá, Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Sabana, Macizo, Sumapaz, Santaderes, Tolima, Valle, Nevados y Centro del país, donde trabajaremos alrededor de los 3 ejes del proceso: económico, social y ambiental», afirmó el director de la UPRA, Felipe Fonseca Fino.

Por su parte, la directora de Productividad Agropecuaria de la Gobernación de Boyacá, Eliana Pérez, afirmó: «Trabajamos con todos los integrantes del Comité de la Papa de Boyacá. Como departamento papero iniciamos en Tunja las socializaciones, donde presentamos lo que vamos a hacer de aquí a 20 años, y con la UPRA pusimos a disposición los mapas de papa incluyendo la producción industrial, donde se identifican 335.000 hectáreas aptas para la producción de papa».

Para conocer en detalle este proceso, visite y descargue de la página de la Upra el POP de la cadena de papa: http://bit.ly/3Ypalqr



Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.