En 2016, el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un Acuerdo de Paz que marcó un antes y un después en la historia del país. Este acuerdo, fruto de años de diálogo, no solo puso fin a más de 50 años de conflicto armado, sino que también busca transformar las regiones que más sufrieron la violencia. A través de cambios en el campo, participación política, desmovilización y justicia, el Acuerdo propone una hoja de ruta para un país más justo e inclusivo, donde el desarrollo rural, la participación de la gente y el respeto por los derechos humanos son clave.
Consulte el documento completo
aquí.
La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), como líder en la gestión del campo colombiano, ha jugado un papel fundamental en el cumplimiento de este Acuerdo. Entre sus tareas destaca la
actualización de la frontera agrícola nacional, que se mencionó en el punto 1.1.10 Cierre de la frontera agrícola y protección de zonas de reserva, del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y duradera. En 2018, la UPRA completó esta tarea con la publicación de la Resolución No. 261 del Ministerio de Agricultura, que definió la Frontera Agrícola Nacional y estableció la metodología para identificarla. En 2024, la UPRA continuó su labor, enfocándose en la protección de áreas ambientalmente sensibles, el reconocimiento de derechos de las comunidades campesinas y étnicas, y la integración de Planes de Zonificación Ambiental en áreas que requieren un manejo ambiental y productivo específico, orientados al desarrollo sostenible y la paz en el territorio. El objetivo fue identificar y categorizar las zonas que necesitan una gestión especial, como reservas forestales y ecosistemas importantes, para asegurar la sostenibilidad ambiental y el bienestar de las comunidades rurales.
Este trabajo permitió crear una nueva representación gráfica de la Frontera Agrícola Nacionaly llenar de contenido la información para la toma de decisiones, incluyendo detalles sobre zonas de producción condicionada por la existencia de figuras ambientales, étnicas, culturales, de gestión de riesgo y otras con restricciones para las actividades agropecuarias.
Estos son los enfoques y elementos clave para su actualización:
Por otro lado, este año la UPRA conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, desarrollaron acciones tendientes al cumplimiento de la orden de la medida cautelar de protección de los derechos territoriales del Resguardo Indígena Awá Hojal La Turbia (Tumaco y Barbacoas, Nariño), generando espacios de diálogo directo con sus autoridades y comunidades, lo cual aportó significativamente en la formulación de un plan de ordenamiento productivo agropecuario, respetuoso de sus usos y costumbres.
Documentos de interés:
-
Sistema de Información para la Planificación Agropecuaria (SIPRA): Consulta las diferentes capas de información
aquí.
-
Información sobre la frontera agrícola: Más detalles
aquí.
-
Informe de rendición de cuentas (Noviembre 2016 - Junio 2019): Accede al informe
aquí.
- Aula UPRA sobre frontera agrícola:
https://www.youtube.com/watch?v=ilojTUeEBrs&t=1498s