- En lo corrido del año (enero-junio), el abastecimiento aumentó 3,4 % frente al mismo periodo del año anterior.
- 18 de las 23 ciudades monitoreadas reportaron incrementos en el volumen ingresado, consolidando una tendencia nacional positiva.
Bogotá D.C., (@Minagricultura, @UPRAColombia, @dorairey). En junio de 2025, el abastecimiento de alimentos en las principales centrales mayoristas del país presentó un aumento del 8,7 % frente al mismo mes del año anterior según los datos del boletín de Abastecimiento y Seguridad Alimentaria de la UPRA. Esta tendencia refleja una mayor oferta de alimentos frescos y procesados en los mercados urbanos, en un momento clave para la seguridad alimentaria del país.
El comportamiento positivo del abastecimiento se vio reflejado en 18 de las 23 ciudades donde se realiza el monitoreo, con crecimientos en Tibasosa (79,5 %), Tunja (42,1 %), Manizales (30,8 %), Valledupar (25,3 %) y Montería (21,5 %). Los mayores crecimientos porcentuales se observaron principalmente en los grupos de pescados, lácteos y huevos, tubérculos, raíces y plátanos, alimentos procesados y granos y cereales.
El análisis de los datos también muestra una recuperación sostenida del abastecimiento a lo largo del año. En el periodo comprendido entre enero y junio de 2025, el volumen total ingresado a las centrales mayoristas aumentó 3,4 % frente al mismo periodo de 2024. Esta evolución se explica por el dinamismo observado en grupos clave como granos y cereales, procesados, lácteos y huevos y pescados, sin caídas en ningún grupo alimentario.
“El monitoreo del abastecimiento es un insumo vital para tomar decisiones estratégicas en los territorios. Gracias a estos datos podemos orientar políticas, prever alertas y fortalecer la seguridad alimentaria urbana y rural. El aumento sostenido en la oferta de alimentos es una buena noticia para el país, sobre todo en contextos de alta sensibilidad como el actual", aseguró Dora Inés Rey, directora de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).
En los alimentos específicos, se destacaron aumentos importantes en productos como la mandarina, la piña, la mora, el pepino cohombro, el fríjol y la papa. Por el contrario, algunos productos como el mango, el limón, la papaya y la ahuyama mostraron disminuciones puntuales, reflejo de comportamientos estacionales o ajustes en las dinámicas de producción.
Desde la UPRA, se proyecta que en los meses de julio y agosto continúe un abastecimiento positivo con productos como zapote, mandarina, pera, kiwi, plátano, arracacha, yuca, brócoli, ají, cilantro y berenjena, entre otros, fortaleciendo el acceso a alimentos variados y de origen nacional en los mercados del país.
Consulta más información de nuestros boletines aquí.