Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 3/04/2023

Tomate chonto, cebolla cabezona blanca, zanahoria y otras 40 hortalizas y verduras disminuyeron de precio en marzo de 2023

En marzo se comercializaron 391.131 toneladas de alimentos, en su mayoría verduras y hortalizas (115.173 toneladas); tubérculos, raíces y plátanos (113.114 toneladas) y frutas (92.079 toneladas).

Tomate chonto y Río grande, así como la cebolla cabezona blanca y otras 40 hortalizas y verduras bajaron de precio en el tercer mes del año.

Bocachico fresco, bagre, mojarra, nicuro y camarón tigre precocido son los pescados que reportaron caída en los precios, previo a la Semana Santa.​

Bogotá D.C. (@UPRAColombia, @felipeff). El último Boletín de Abastecimiento para el mes de marzo 2023 reportó un alivio en el bolsillo de los colombianos. En el grupo de hortalizas y verduras, 43 productos disminuyeron de precio, en algunos casos con caídas de hasta 30%, como es el caso del tomate Río grande y de 16,1% en la cebolla blanca.

Felipe Fonseca Fino, director de la UPRA, afirmó que “de los 63 productos que integran el grupo de hortalizas y verduras, 43 presentaron reducciones en su cotización a nivel nacional. Se destaca el comportamiento del precio de los tomates: Río grande, bumangués, chonto y larga vida; las Cebollas: Cabezona Blanca y roja. Cebolla junca; y la zanahoria".

Especialmente, para esta Semana Santa se destaca la disminución en los precios de algunos pescados como bocachico fresco, bagre, mojarra, nicuro y camarón tigre. Aunque la tilapia, la sierra, la cachama y los langostinos subieron.

En cuanto al abastecimiento de alimentos en el país, en total se registraron 391.131 toneladas en marzo 2023 a nivel nacional, cifra que representó una disminución de 10.149 toneladas menos (-2,5%), versus el mes de febrero.

Los grupos de productos que tienen un mayor abastecimiento en todo el país fueron verduras y hortalizas (115.173 toneladas); tubérculos, raíces y plátanos (113.114 toneladas) y frutas (92.079 toneladas).​

Así se comportaron los precios de los otros alimentos

Otros productos que también favorecieron el bolsillo de los colombianos, por la disminución en sus cotizaciones, fueron algunas frutas como pera, naranja sweet y valencia, uva, lulo.  En los tubérculos la papa negra morasurco, suprema, capira, betina, la yuca llanera y chirosa, el plátano comino y guineo, así como el ñame criollo.

Para el caso de los cereales bajaron de precio los fríjoles uribe rosado, cargamanto blanco, nima y radical, el maíz blanco trillado y en cáscara, la arveja amarilla seca importada.

La carne de res en cortes como lomo de brazo y fino, murillo; la carne de cerdo en cortes como pernil, costilla, lomo y espinazo y el pollo entero fresco sin vísceras aportaron a la reducción en las cotizaciones.

El queso Caquetá, doble crema, campesino, costeño y la cuajada rebajaron su valor. También lo hicieron otros productos como azúcar morena y refinada, pastas alimenticias y la sal yodada.

Finalmente, los que subieron de precio fueron la habichuela, pimentón, plátano hartón maduro y verde, ñame espino y diamante, papa criolla, carne de pollo en cortés como pierna pernil, huevo blanco y rojo, aceite de girasol y chocolate.​


Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.